Mars, la multinacional estadounidense propietaria de marcas como M&M’s, Snickers y Royal Canin, ha completado la adquisición de Kellanova por 35.900 millones de dólares (32.500 millones de euros), incluidos los pasivos, en una transacción que equivale a 16,4 veces el EBITDA ajustado de la compañía adquirida. Este acuerdo, que implica el pago de 83,50 dólares por cada acción de Kellanova, representa una prima del 44% sobre la cotización media de la empresa en los últimos 30 días.
La operación permitirá a Mars, que actualmente factura alrededor de 50.000 millones de dólares anuales, incrementar sus ingresos en 13.000 millones adicionales gracias a la integración de Kellanova. Esto le permitirá superar a competidores como PepsiCo, cuyo negocio alimentario generó 54.000 millones de dólares en el último año.
La incorporación de Kellanova añade a la cartera de Mars marcas de renombre como Pringles, Cheez-It, Pop-Tarts, Rice Krispies Treats, NutriGrain, RXBAR, además de la división internacional de cereales de la antigua Kellogg Company, que incluye productos como All-Bran, Choco Krispies, Corn Flakes, Special K y Frosties.
Kellanova, que genera casi la mitad de sus ingresos en Estados Unidos y alrededor de un 19% en Europa, se originó hace poco más de un año cuando el grupo Kellogg's decidió dividir su negocio en dos nuevas entidades cotizadas. Kellanova se centró en los snacks y los cereales internacionales, mientras que WK Kellogg Co Kellogg se dedicó al negocio norteamericano de cereales, con una facturación mucho menor, de unos 2.700 millones de dólares en 2023, y una capitalización bursátil que no alcanza los 1.500 millones de dólares, en comparación con los más de 25.000 millones de Kellanova.
Mars, una empresa de capital familiar, ve en esta adquisición una oportunidad para duplicar su negocio de snacks en la próxima década, apoyándose en marcas que son líderes en sus respectivas categorías y están en crecimiento. Poul Weihrauch, CEO de Mars, subraya que esta compra permite desarrollar un negocio de snacks preparado para el futuro, combinando las fortalezas de ambas empresas para ofrecer más opciones e innovaciones.
Por su parte, Steve Cahillane, CEO de Kellanova, destaca que la fusión representa una combinación histórica con un encaje cultural y estratégico convincente, acelerando el potencial de Kellanova para convertirse en la mejor compañía de snacks del mundo.
Kellanova se integrará dentro del segmento Mars Snacking, y la transacción se financiará mediante una combinación de efectivo y nueva deuda, aunque no se han detallado las proporciones exactas. El acuerdo aún requiere la aprobación de la junta de accionistas de Kellanova y se espera que se cierre definitivamente en el primer semestre de 2025.
https://lnkd.in/dd-RJVb7
#estrategia #negocios #supermercados #comercio #logistica #distribucion