En Perú, en lo que va del año, se registran en promedio 655 denuncias diarias por violencia contra la mujer (SIDPOL, 2024). Entre los tipos de violencia más comunes, la violencia psicológica ocupa el primer lugar, seguida por la violencia física, económica y sexual. Estas estadísticas son aún más alarmantes cuando consideramos lo reportado por el ENDES (INEI - 2023), que indica que más del 50% de las mujeres en Perú ha sufrido algún tipo de violencia. Este es un grave problema para el desarrollo, ya que socava los derechos fundamentales de las personas, especialmente de las mujeres en diferentes etapas de su vida, incluidas las niñas.
Desde la pandemia, esta problemática se ha evidenciado con mayor claridad, y cada día se observa que alcanza proporciones alarmantes, siendo un tema que no se aborda de manera integral ni por todos los actores involucrados, especialmente por aquellos que tienen la obligación de atender y sancionar. La situación exige una respuesta urgente. Desde CEDEPAS Norte , hemos adoptado un enfoque proactivo hacia la prevención, impulsando diversos mecanismos de sensibilización, contribución a la autonomía económica y articulación con múltiples actores, para que de la reflexión se pase a la acción en nuestras comunidades.
La erradicación de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas requiere reconocer que se trata de un problema público y no privado. Este fenómeno, como hemos escuchado en diversos debates, está profundamente arraigado en normas sociales que perpetúan estereotipos y discriminación. Se manifiesta en hogares, escuelas y espacios públicos, con perpetradores más cercanos de lo que se admite. Muchas veces, estos actos permanecen ocultos tras el consentimiento implícito o nuestro silencio como sociedad.
#25N 🟣En CEDEPAS Norte estamos firmemente comprometidos con la erradicación de la violencia contra la mujer.
Te invitamos a conocer nuestras principales acciones 👇