¿𝐓𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐨 𝐇𝐚𝐥𝐥𝐨𝐰𝐞𝐞𝐧?
Cada año igual. Se genera debate, no sólo en los hogares o entre amigos, también en las reuniones creativas de campañas publicitarias.
🤔 Marcas y agencias ponen a menudo sobre la mesa la cuestión de las 𝚝̲𝚛̲𝚊̲𝚍̲𝚒̲𝚌̲𝚒̲𝚘̲𝚗̲𝚎̲𝚜̲ ̲𝚕̲𝚘̲𝚌̲𝚊̲𝚕̲𝚎̲𝚜̲ ̲𝚎̲ ̲𝚒̲𝚖̲𝚙̲𝚘̲𝚛̲𝚝̲𝚊̲𝚍̲𝚊̲𝚜̲.
Se acerca la fecha y empiezan a brotar comentarios: que si la globalización, que si importamos la festividad de Halloween, 𝑡𝑎𝑛 𝑎𝑚𝑒𝑟𝑖𝑐𝑎𝑛𝑎 𝑦 𝑡𝑎𝑛 𝑝𝑜𝑐𝑜 𝑑𝑒 𝑎𝑞𝑢í, que cómo van mermando nuestras costumbres en España…
En un gran número de poblaciones españolas se festeja la Noche de las Brujas el 31 de octubre y al día siguiente se recuerda a Todos los Santos. Así somos.
Los pequeños de cada casa -y algunos mayores también- se decantan por el folclore norteamericano nocturno, disfrazándose de “miedo”, saliendo a recoger caramelos, repitiendo “truco o trato” entre risas y admirando decoraciones fantasmagóricas por doquier. 🎃
Este contraste es real y algunas marcas lo aprovechan en sus campañas, con mejor o peor acierto.
Una de las campañas con objetivo de 𝚌̲𝚘̲𝚗̲𝚝̲𝚛̲𝚊̲𝚛̲𝚛̲𝚎̲𝚜̲𝚝̲𝚊̲𝚛̲ ̲𝚎̲𝚕̲ ̲𝚎̲𝚏̲𝚎̲𝚌̲𝚝̲𝚘̲ ̲𝚊̲𝚖̲𝚎̲𝚛̲𝚒̲𝚌̲𝚊̲𝚗̲𝚘̲ fue "𝐇𝐨𝐥𝐲𝐰𝐢𝐧𝐬", originada en París hace más de 20 años. En España, se celebra(ba?) en algunas comunidades como alternativa cristiana al festejo de Halloween. Consiste en montar programas de actividades locales con disfraces de santos en lugar de personajes de terror, celebración de misas y eventos familiares con valor religioso.
Está bien para quien entiende el inglés, ya que 𝐻𝑜𝑙𝑦𝑤𝑖𝑛𝑠 se traduce como “Lo Sagrado Vence”. Su punto débil es el parecido fonético de ambas palabras, me da que hay quien no advierte la sutileza.
En Cataluña, la tradicional parada de castañas se puede encontrar en muchas poblaciones, aunque hay que reconocer que temperatura de los últimos años no acompaña. En cambio, se ven escaparates de comercios llenos de telarañas, brujas y calabazas de sonrisa burlona.
¿Recuerdas la marca 𝐇𝐞𝐢𝐧𝐳 y su tomate "natural"? Una lámina de tomate que mostraba las semillas y formaba una sonrisa diabólica.
🥘 Otro ejemplo fue 𝐀𝐫𝐫𝐨𝐳 𝐃𝐚𝐜𝐬𝐚 con una campaña lanzada el 1 de noviembre: “𝐿𝑎 𝑝𝑎𝑒𝑙𝑙𝑎 𝑡𝑒𝑟𝑟𝑜𝑟í𝑓𝑖𝑐𝑎”. Porque claro, ¿cómo no va a darnos un vuelco el corazón al ver una paella con trozos de piña o huevos duros? ¡Qué horror!”.
Halloween llegó y se queda. Como tantas otras tradiciones. Cada empresa y comercio decide qué le funciona mejor. ¿Una Catrina de castañera? ¡Venga!
Cierro la reflexión con algo curioso: la app 𝙷̲𝚘̲𝚕̲𝚒̲𝚍̲𝚊̲𝚢̲𝙶̲𝚞̲𝚛̲𝚞̲ hace un 𝑟𝑎𝑛𝑘𝑖𝑛𝑔 de 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨𝐬 𝐦á𝐬 “𝐇𝐚𝐥𝐥𝐨𝐰𝐞𝐞𝐧” de cada provincia, refiriéndose a que tienen nombres terroríficos. Algunas de las localidades ganadoras son: Dios le Guarde (Salamanca), Llamas (Asturias) o Paracuellos del Jarama (Madrid).
¡Que pases un buen “𝑙𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑝𝑟𝑒𝑓𝑖𝑒𝑟𝑎𝑠”!