INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA MEJORAR NUESTRA SALUD
Esta semana nos hemos reunido, en la Jornada promovida por el Instituto de Salud Carlos III y Fenin, profesionales de los Institutos de investigación sanitaria y las empresas de tecnologías sanitarias.
Hay varias conclusiones que se extrajeron de la jornada, la primera es que la innovación sanitaria, teniendo en cuenta las tendencias globales (#Espas2024), resulta una necesidad y, por tanto, lo entendemos como una inversión. Los avances tecnológicos y su incorporación al sistema contribuirán a poder incluso mejorar el servicio de manera sostenible, aunque se prevé un incremento en la demanda (en volumen y requerimientos) derivado de cambios demográficos, etc.
Los cambios que se experimentarán en las próximas décadas, afectarán:
- en primer lugar, al paciente, que deberá estar en el centro del ecosistema. Ya lo estamos apreciando, salud activa y salud en casa, weareables (#McKinseytendenciaswellness), biomonitorización y muchas “teles” (tele-asistencia, tele-monitorización, tele-rehabilitación, etc). Con pacientes más comprometidos con el autocuidado.
- los profesionales también experimentarán cambios en la asistencia: alto impacto en el desarrollo de los sistemas diagnósticos por imagen, robótica y navegadores en cirugía, sistemas de IA y sistemas expertos que aportarán recomendaciones y facilitarán la medicina de precisión y personalizada.
- el propio sistema sanitario dispondrá de herramientas avanzadas, incorporando la IA y los análisis de grandes volúmenes de datos, para incrementar la eficiencia en la gestión. Impulso y extensión de la asistencia virtual, incorporando los nuevos desarrollos en tecnologías avanzadas, nuevas formas de proporcionar la asistencia y la formación, incorporando apps, realidad virtual, etc.
Se trataron muchos aspectos de la colaboración público-privada: se habló de las barreras y la complejidad del sistema para llevar un producto y resultado al mercado; de las dificultades, pero también la oportunidad colaborar en la red de Institutos de las 17 comunidades autónomas y de distintas experiencias de éxito.
Finalizamos concluyendo, el alto potencial de estos encuentros y de poder darle una continuidad para plantear acciones concretas que permitan seguir avanzando y compartiendo.
Realmente interesante compartir estas experiencias y valoraciones, gracias al ISCIII y a Fenin, así como a todos los y las que compartimos las distintas mesas y a los participantes.
Espero con expectación a la próxima reunión.
#innovacionsanitaria #Isciii #fenin #biobizkaia #tendenciasglobales #tecnologíasanitaria #colaboracionpublicoprivada #medicinadeprecisión #saluddelfuturo #teleasistencia #saludencasa
Consultor | Doctor of Medicine, MBA
1 mesUna visita muy oportuna