SEVERO IMPACTO POR LA AUSENCIA DE FELINOS
La reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó a Valencia ha generado una serie de consecuencias inesperadas, entre ellas, un aumento significativo de la población de roedores en las casas y zonas industriales temporalmente abandonadas. Este fenómeno se ha visto exacerbado por la mengua del número de gatos, tanto domésticos como callejeros, los cuales actuaban de controladores naturales de ratones y ratas.
La DANA no solo causó pérdidas humanas, contaminación ambiental y daños económicos. También alteró el delicado equilibrio ecológico de las áreas urbanas. Las inundaciones y el abandono transitorio de algunas viviendas crearon condiciones ideales para la proliferación de roedores, que encontraron refugio y fuentes de alimento en nuevos espacios. A esto se suma la ausencia de sus enemigos ancestrales, los gatos.
Históricamente, los felinos domésticos han desempeñado un papel crucial en el control sanitario de alimañas. Durante miles de años han sido aliados del ser humano en la lucha contra roedores, escorpiones y cucarachas (Por cierto, las serpientes también controlan a este tipo de plagas).
En condiciones normales, un gato puede cazar entre dos y tres animales por semana, lo que contribuye a mantener a raya el número de roedores. No obstante, hay que destacar que la presencia descontrolada de gatos también es un problema porque puede hacer menguar la cuantía de la macrofauna autóctona de la región. Por tal motivo, existe la medida profiláctica de castrarlos cuando el número de felinos sin dueños aumenta de forma desproporcional.
APJ
Técnico Comercial de Laboratorios AKLABS Calidad (GRUPO ANALIZA) | Análisis, consultoría y formación para empresas de alimentación, cosmética y medioambiente | La calidad y seguridad que necesitas
4 semanasMuchos ánimos y esperemos que todo el mundo pueda ser atendido con al mayor rapidez posible. Fuerza Valencia.