En Intercorp Retail reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia. Como parte de nuestras acciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizamos una experiencia de teatro interactivo y reflexión 🎭.
Esta actividad no solo buscaba sensibilizar a nuestro equipo, sino también brindar herramientas clave para identificar y prevenir el hostigamiento sexual en el trabajo.🚫
La línea la hacemos tod@s.✨ Juntos, construimos espacios seguros y libres de violencia.
#NiUnaMenos#IntercorpRetail#CompromisoContraLaViolencia
Comparto este artículo de mi autoría, para el Observatorio en Redes Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.
"Develar las marcas de género en el Grooming y la Violencia Digital".
Vicepresidente de Tecnología y Operaciones de Entel Perú | +25 años en Telecomunicaciones | Transformación Digital y Cultural | Ciberseguridad | Innovación
El acoso en línea, el ciberbullying y otras formas de violencia de género virtual son recordatorios de que las herramientas tecnológicas, por poderosas que sean, no están exentas de malos usos.
Si bien la tecnología en sí misma es neutral, lo que marca la diferencia es cómo la utilizamos.
Aquí es donde recae la responsabilidad en nosotros mismos, debemos garantizar que las soluciones que desarrollamos sean inclusivas, seguras y capaces de mitigar riesgos, en lugar de amplificarlos.
Pero, más allá de enfocarnos en las problemáticas, este #25N nos invita a mirar hacia adelante. La tecnología también tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para combatir la violencia. Podemos y debemos usarla para construir canales de ayuda accesibles, diseñar plataformas que ofrezcan soporte a las víctimas, crear espacios virtuales donde se fomente la educación, la prevención y la empatía. Cada innovación tecnológica puede convertirse en un aliado para impulsar un cambio social positivo.
Hoy, el compromiso es claro, usar cada avance tecnológico como una oportunidad para construir un entorno digital seguro, justo e inclusivo. Construyamos juntos un futuro donde la tecnología no solo nos acerque, sino que también nos proteja.
Este #25N, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, reafirmamos que es tarea de todos ponerle fin a la violencia en todas sus formas.
En Entel, promovemos la prevención poniendo al alcance del equipo nuestro canal de denuncias, además de fomentar la sensibilización y aprendizaje compartido. Por eso, hoy nos conectamos junto con Aequales para aprender más sobre los efectos de la violencia digital.
📲 🇵🇪 Si eres mujer o formas parte de un grupo familiar y te encuentras en situación de violencia, puedes solicitar apoyo llamando de forma gratuita al número 100.
🚨 CIFRAS EXCLUSIVAS 🚨
Un informe entregado por Metro de Santiago a The Clinic revela que en 2023 se recibieron un total de 6.636 llamadas. De éstas, solo 267 —4%—correspondieron a denuncias por agresiones de connotación sexual. Las otras 6.369 llamadas se dividen entre consultas, reclamos u otro tipo de situaciones de seguridad distintas al acoso.
De esas 267 llamadas, eso sí, 64 se convirtieron en denuncias con constancia a Carabineros. "Nos parece que es un muy buen resultado que da cuenta de que el proceso funciona muy bien. Ahora, tenemos que avanzar a que las personas se animen a efectuar las denuncias”, dice Paulina Del Campo, gerenta de comunicaciones y sostenibilidad de Metro.
“Son las políticas públicas transversales y una socialización distinta en términos de relaciones de género lo que tiene que cambiar el panorama”, dice María José Guerrero González.
“No tenemos que olvidar que las violencias sexuales responden a violencia de género. No es una violencia del espacio, no es que haya mucha gente por metro cuadrado. No es violencia en términos de iluminación. No es que porque vas sola por la calla alguien va a aparecer y te va a acosar. La violencia sexual ocurre con la impunidad del contexto social", continúa.
Hoy nos leemos en https://lnkd.in/dqZ2hQcr
En el artículo que escribimos Hernán Garza y yo para Revolución 3.0 exploramos las políticas de calles seguras y cómo la tecnología ha contribuido a la disminución de la violencia contra las mujeres.
El éxito de estas políticas no solo tiene que ver con la tecnología, sino también con la mejora de infraestructura y procesos comunitarios, lo que hablaremos en próximos textos. 👇
https://lnkd.in/g5t_zas3
¿Puede la economía del comportamiento reducir el acoso sexual en el transporte público?
En el marco de la colaboración de USAID y la Iniciativa Regional para Centroamérica (CARI) en El Salvador, implementamos un proyecto piloto utilizando esta pregunta.
Basado en una investigación de campo y el análisis de los datos recolectados de diversos grupos focales, que incluyeron tanto a usuarias como a conductores, diseñamos cuatro estrategias destinadas a influir en los sesgos cognitivos a través de modificaciones en el entorno físico de los autobuses.
Estas estrategias se implementaron en un autobús de la línea 30-B en San Salvador, consiguiendo no solo aumentar la percepción de seguridad en un 21% entre las usuarias a lo largo de todas las intervenciones, sino también a reducir la victimización de entre 6% y 8% en dos de las implementaciones.
Además, estas acciones ayudaron a dar mayor visibilidad a las iniciativas y fomentaron la concientización sobre la lucha contra el acoso sexual en el transporte público, logrando difusión a través de diversos canales de comunicación escritos y audiovisuales.
Te invitamos a conocer más sobre este proyecto en: https://lnkd.in/gSYWr8YK#AcosoSexual#ViolenciaBasadaEnGénero#TransportePúblico
Sin duda ELSA - Espacios Laborales Sin Acoso nos brinda una plataforma digital que nos ayuda a prevenir el acoso sexual laboral como también capacitación y formación indispensable para tener empresas con espacios seguros y libres de violencia.
Nosotros en GOLD FIELDS hemos visto cambios profundos en temas de equidad, diversidad e inclusión y sin duda GenderLab junto con ELSA - Espacios Laborales Sin Acoso han sido y son guías potentes en este sentido.
La prevención del acoso sexual en el entorno laboral es un desafío significativo, pero con un enfoque adecuado se pueden implementar soluciones efectivas.
De los desafíos más recurrentes que se dan en las empresas:
1. Cultura de Silencio: Muchas veces, las víctimas tienen miedo de hablar por temor a represalias o no ser creídas.
2. Falta de Sensibilización: Puede haber una falta de comprensión sobre qué constituye acoso sexual y su impacto.
3. Políticas Inadecuadas: Algunas empresas no cuentan con políticas claras sobre el acoso sexual o estas no se aplican correctamente.
4. Normas Sociales: En algunos entornos, puede haber una normalización del comportamiento inapropiado, lo que dificulta su erradicación.
5. Desigualdades en el Poder: Las dinámicas de poder pueden inhibir a las víctimas a presentar denuncias.
En este foro tendremos la oportunidad de compartir con todos los asistentes nuestras experiencias y como venimos abordando e innovando en estos temas.
Algunas soluciones básicas:
1. Capacitación y Sensibilización: Programas de formación que aborden el acoso sexual, sus efectos y la importancia de un ambiente laboral seguro.
2. Políticas Claras y Efectivas: Establecer y comunicar políticas que definan el acoso sexual y sus consecuencias, así como los procedimientos para reportarlo.
3. Líneas de Denuncia Confidenciales: Facilitar un canal seguro y anónimo para que las víctimas puedan reportar incidentes sin temor a ser identificadas.
4. Promover la Igualdad de Género: Fomentar un ambiente inclusivo donde se respete a todas las personas independientemente de su género.
5. Apoyo Psicológico: Proporcionar acceso a recursos de apoyo psicológico para las víctimas, ayudándolas a lidiar con el trauma.
Nos vemos el 19!!
APERHU - Asociación Peruana de Recursos HumanosWAAIME PERUWIM Perú - Women in Mining Perú WomenCEO PerúL+1: Líderes Impulsando un Desarrollo SostenibleDCH - Organización Internacional de Directivos de Capital Humano
Celebramos la innovación de productos anti violencia sexual, pero nos aterra la búsqueda del cambio de comportamiento estructural 😳
Las iniciativas para la seguridad de las mujeres, como las alarmas de violación, el esmalte de uñas que cambia de color en los bares, los vagones rosas, clases de autodefensa, los silbatos anti- violación, las aplicaciones de seguridad, etc., reciben muy poca o ninguna resistencia o reacción.
Sin embargo, las campañas para mejorar el comportamiento y reducir la violencia masculina resultan en la defensiva, la indignación, los insultos y el abuso.
Ambos pueden tener su importancia y la narrativa comienza a moverse, después de mucho tiempo. Pero en realidad el segundo mensaje tiene altísimos niveles de resistencia, mientras que el primero casi ninguna.
¿Por qué?
🤷🏽♀️El primero pone la responsabilidad de no vivir violencia en las víctimas (en su mayoría mujeres o población LGBTQIA+)
🙇♂️El segundo la pone en las personas agresoras (en su mayoría hombres)
Parece que todo está bien hasta que buscamos cambiar la narrativa de que los hombres no ejercen violencia porque son naturalmente violentos.
¿Seguimos culpando a las mujeres por ser víctimas del acoso callejero? En este experimento social Freeda & L'Oréal Paris se han vuelto a unir en la nueva campaña de la marca 'El acoso callejero nunca es tu culpa', con el objetivo de seguir comunicando la formación Stand UP y erradicar una creencia aún latente en la sociedad, tal y como ha indicado en un estudio realizado por L'Oréal Paris que plasma que el 52% de la población española piensan que el acoso callejero es culpa de la víctima.
Nuestra estrategia comienza con un post en feed que pedía a la comunidad de Freeda testimonios sobre las prendas que llevaban puestas cuando fueron víctimas acoso callejero. Tras recibir más de 1500 comentarios en cuestión de horas, generamos un simulación de alguno de los outfits descritos en los comentarios para posteriormente mostrarlos en este vídeo de larga duración a las personas que participaron en el experimento social así como generar piezas de cierre de campaña que ponen en valor la importancia de no culpar a la víctima nunca en un hecho de acoso callejero.
Con esta pieza conseguimos llegar a más de 440k personas, generando más de 16k reacciones y 1500 guardados. Gracias a todas las personas que participaron en esta campaña porque han sido parte activa de una evolución positiva hacia una sociedad mejor.
#Freeda#AcosoCallejero#ExperimentoSocial#StandUp
ENFOQUES Y DESAFÍOS EN LA LUCHA CONTRA EL CIBERCRIMEN Y LOS DELITOS SEXUALES ON LINE
Los nuevos desafíos en los organismos protectores de derechos en el contexto digital.
Social Worker | Recursos Humanos | Intervención Familiar | Responsabilidad Social | Hostigamiento Sexual Laboral | Diversidad e Inclusión
1 semanaMe encantó participar !!!! La línea la hacemos tod@s 💯💯💯