100 AÑOS DEL APRA CONTINENTAL. ¿QUE VIENE DESPUES?
Milton Guerrero R
En una interesante conferencia convocada por los 100 años del nacimiento del APRA Continental participando como expositores: Agustín Haya de la Torre y Eduardo Gonzales Viaña, Eduardo finalizo su exposición refiriéndose al Partido Aprista Peruano con la pregunta: ¿Que viene después de los 100 años? Pregunta existencial no solo para los apristas participantes en la conferencia sino para todos los apristas, cuestión no exenta de una irónica e inteligente maldad que me hace Intentar una respuesta.
Ciertamente la pregunta no apuntaba al APRA Continental que tuviera influencia y expresiones objetivas en Argentina, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Chile, Paraguay y Venezuela, tema central de la reunión, sino a la expresión peruana vigente: el Partido Aprista Peruano. De hecho, este enfrenta hoy dos significativas y aun no resueltas dificultades: De un lado debe procesar internamente y enfrentar también externamente los dos gobiernos del único presidente que ha llevado a poder: Alan García y, segundo, debe actualizar sus planteamientos ideológicos y programáticos a la luz de una realidad internacional y nacional, que ha tenido cambios sustantivos luego de la Segunda Guerra y obviamente, después de la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre.
. Me atrevo a sugerir algunos temas que estimo ineludibles de abordar en el terreno social y económico:
1) Precisar el contenido del artículo 58 de la Constitución que señala nuestra adscripción a la Economía Social de Mercado.
2) Enfrentar la pobreza y la desigualdad social reestructurando y reorganizando el sistema administrativo actual y mejorando su financiamiento a la luz del concepto de Igualdad de oportunidades y de la necesaria solidaridad nacional.
3) Enfrentar la solución de la Informalidad a la luz de su importancia y aporte en el crecimiento y desarrollo.
4) Desarrollar un planeamiento económico a la luz del sistema de mercado.
5) Atender, en el corto plazo, las urgencias que demandan superar la recesión y enrumbar el crecimiento económico.
Bona reflexió David