LA SAREB. UN LATROCINIO PERMITIDO Y AVALADO POR TODOS LOS ESPAÑOLES. ¿UN MAL NECESARIO?
Si nos retrotraemos al 2012, España estaba intervenida de facto y se hablaba desde la UE, al igual que sucedió en Italia con Mario Monti, un tecnócrata, de la sustitución del Presidente del Gobierno.
Estábamos al límite y había que salvar a la banca de la quiebra. No quedaba otra. "Too big to fail".
Recordemos el dramático episodio griego a 24 horas de la involución cuando los cajeros no expedían dinero. Grecia tuvo que negociar in extremis para salvar el país. Alemania lideró este episodio por intereses particulares. La primera ministra alemana dijo que sus cajas de ahorro/landesbank no se tocaban y no se tocaron. En España hubo una limpieza extraordinaria.
Auspiciado por el BCE, se configuró el traspaso de activos sobrevalorados de la banca a la SAREB. Si se provisionaban las minusvalías del boom inmobiliario el sistema bancario quebraba.
En la primera reunión con los técnicos que debían instrumentarla el ministro de turno les dijo: "Esto hay que hacerlo SI o SI. Si hace falta ya adaptaremos las leyes".
Quiero recordarlo, pues parece que es un tema que a nadie interesa o se pretende obviamente que quede en el olvido.
La SAREB es la única empresa del país que tiene permiso para funcionar con fondos propios negativos.
La banca (hubo una entidad que no quiso entrar) en el momento de la creación de la SAREB invirtió y perdió 2.000 MM de euros, pero la SAREB lleva ya perdidos más de 16.500 MM de euros y todo sigue igual.
Nos preocupamos por casos mediáticos que ocupan las portadas de los periódicos, pero como este caso afecta a todos los partidos políticos nadie quiere "salir en la foto". En blanco y negro y muy borrosa.
A continuación les adjunto un par de párrafos relacionados extraídos de artículos relacionados y el articulo de hoy aparecido en un medio de comunicación económico.
Extraigan ustedes sus propias conclusiones, pero hay una frase que me dijo un día un gran empresario:
Hijo mío. Acuérdate de La regla de oro. EL QUE TIENE EL ORO HACE LAS REGLAS.
Puestos a perder dinero, por el bien social, no deberíamos tener un problema tan grave de vivienda en nuestro país. Chocante la situación de incompetencia supina.
Indigentes culturales económicos o simplemente delincuentes.
Muchas gracias.
El patrimonio neto de SAREB es negativo. O sea, que está quebrada... y las pérdidas continúan creciendo.
Ahora, la SAREB nos presenta su cuenta de resultados del primer semestre de 2023 (-824 millones de €), mucho peor que hace un año para el mismo periodo (-715 mm.€). Pero no publica su balance o estado de posición financiera, aunque al menos nos informa de que su patrimonio neto es negativo y que la cartera de inmuebles y préstamos con garantía inmobiliaria que mantiene arrastra una fortísima minusvalía (11.622 millones a 31 del 12 de 2022). Con estos datos, las cifras de pérdidas acumuladas son ya de alrededor de 16.500 millones de euros.