🌐 ¿CÓMO SERÁ LA MEDICINA DEL FUTURO?
Llevamos mucho tiempo especulando sobre la innovación que las grandes plataformas tecnológicas podrán aportar en el futuro de la asistencia sanitaria, pero hemos cometido el error de pensar que los grandes avances de la medicina vendrán de la mano de la gestión de los datos o de modernos y sorprendentes dispositivos tecnológicos.
Tres son, en mi opinión, los rasgos que definirán la medicina del futuro:
🔬 Medicina basada en la #genómica incorporando el estudio de los genes y sus interacciones en nuestro organismo. Lo importante no es "la gestión de los datos", lo verdaderamente importante son los datos en si mismos, los datos únicos de nuestro genoma. Tan sólo así podremos averiguar qué enfermedades podemos desarrollar con mayor probabilidad, lo cual permitirá un diagnóstico temprano y acceder a tratamientos preventivos para no desarrollar dichas enfermedades.
En breve, decía, nos resultará llamativo recordar cómo hemos podido tratar pacientes durante las últimas décadas sin saber los efectos de cada fármaco en un individuo, siendo conscientes de que hemos estado practicando medicina sumidos en la penumbra.
🧠 El segundo punto es la reparación y regeneración de #tejidos y #órganos que hayan resultado dañados o desgastados. Las nuevas terapias celulares mezcladas con técnicas de ingeniería de tejidos, nos permitirán crear "las piezas de repuesto" personalizadas que vayamos necesitando para que nuestro cuerpo siga manteniendo un ritmo normalizado de funcionamiento.
👨⚕️ El tercer punto que definirá la medicina del futuro, será el papel que jugará el #médico. Con la entrada en juego de la IA aplicada al diagnóstico, el más experimentado de los facultativos no podrá competir ni de lejos con la tecnología que veremos en los próximos años para diagnosticar e informar de los resultados obtenidos en las pruebas que les realicemos a los pacientes. El verdadero valor del médico del año 2050 estará en un regreso al #humanismo y en ser capaces de traducir, hacer comprensible, orientar y acompañar al paciente en el proceso y tratamiento de su enfermedad.
Cada vez es más patente la escasez de profesionales sanitarios y la baja tasa de reposición de médicos en nuestro país, por lo que el verdadero valor de un facultativo será el tiempo que que pueda dedicar a cada uno de sus pacientes, aportando un valor personal y unas cualidades humanas, que ninguna tecnología podrá superar en el futuro.
Como conclusión, aquellos sistemas sanitarios que ofrezcan a los pacientes el proceso de secuenciación genómica para conocer su composición genética completa, serán los que liderarán el futuro de la asistencia sanitaria.
#IA #Sanidad #Hospitales #drugs #FDA #EMEA #AEMPS #Ingeniería #Tejidos #TerapiaCelular #Genética #Futuro #2050 #Financiación #Sostenibilidad #Eficiencia #Pacientes #Enfermedad
Biomedical Engineer - Libre University
5 mesesVirtual?