Publicación de Javier Fernández

Ver el perfil de Javier Fernández, gráfico

Socio y Consultor Auditor Senior ARCO CALIDAD

En estos primeros días de julio no paro de encontrarme compañeros, colegas y clientes que, al preguntarles cómo les va, lo primero que les sale por la boca es que están agotados. No ven la hora de que lleguen sus esperadas vacaciones. Mi frase recurrente es “bienvenido al club”. Efectivamente estamos todos igual. Se acercan las vacaciones y sentimos que nuestro cuerpo no puede más. Nos cuesta más acometer las obligaciones que tenemos y, para empeorarlo, estos meses suelen tener una alta carga de trabajo. ¿Hay alguna receta mágica? Si. Ajo y agua. No hay otra. En mi caso, algunos años de experiencia me han enseñado alguna práctica para paliar este síndrome prevacacional. 1.      No estar continuamente pensando que estás agotado y que no puedes más. Esto sólo hará que efectivamente alimentes esa sensación de agotamiento. Por lo tanto, te cansarás más. 2.      No agobiarte. Si no estás al 100%, sino al 85% o 90%, pues a adaptarse. Rendirás a ese porcentaje. Pero rendirás. 3.      Si estás cansado, tendrás que descansar más. Es decir, márcate unos horarios firmes y tómate tiempo en cada jornada de descanso. En caso contrario, sólo aumentarás tu cansancio. 4.      Desconecta diariamente con alguna actividad. Deporte, ocio, cultura, reuniones con amigos. Pero logra hacer algo que te haga desconectar del trabajo. 5.      Tranquilidad, buenos alimentos y buen dormir. 6.      Y por último, mucha ilusión. Las vacaciones llegarán antes de que te des cuenta.

Nieves Patricia Hernández Hernández PCQI

🌱Environmental Management Consultant (col.19203-L)▪ Founder y CEO en Oadby, Consultoría Ambiental y Formación ▪ 👩🏻🏫 Docente de FPE▪👩🏻💼Freelance

6 meses

Totalmente de acuerdo contigo Javier, es más, me siento identificada con todos esos elementos que tu muy bien describes. En enero me tocó a mi enfrentarme a esta misma situación, en las que por circunstancias externas a mi tuve que estar finalizando proyecto y comenzando otro, y si es duro, pero les digo que se consigue rebasar. Soy de las que opino que la salud es lo primero, pero también hay situaciones que nos enfrentamos en nuestro día a día que las subestimamos y actuamos como héroes y eso nos agota más, un autónomo, independiente de las formas en las que se presente, lleva consigo muchas responsabilidades y en estos casos o situaciones es cuando nuestro cuerpo es consciente de ello. También es cierto, que la forma en la que estamos percibiendo el mundo está cambiando, aunque parece que hagamos las cosas de la misma forma no es así, estamos cambiando y eso se nota. Si sirve de ayuda, a mi me funciono mucho desconectar o hacer algo que me aportase mucha gratificación (bailar), eso me ayudo a balancear mi estado emocional para intentar enfrentarme a situaciones complicadas. Les envío mucho entusiasmo y alegría que verano se pasa rápido!! Un abrazo.

Leandro Capece Fajardo

Friki de la gestión de personas y la cultura preventiva. Disfruto ayudando a personas y organizaciones en el camino de la mejora continua y el cambio. Formador, auditor y profesor universitario.

6 meses

Buenos consejos. Justo ayer "recetaba" a un alumno de tfm que salga a charlar con algún amigo un rato o que de un paseo o algo de ejercicio. Plazos limitados y mucha carga de trabajo y queremos inventar tiempo extra donde no lo hay. Importante desconectar un poco para que la cabeza recargue baterías. Un abrazo

Ver más comentarios

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas