En esta entrevista sobre la infancia migrante en #Canarias recojo la urgencia de: * Reubicar a los niños, niñas y adolescentes en otras Comunidades Autónomas dada la saturación del sistema de protección Canario, con el consiguiente impacto sobre la situación de esta infancia. * Rebajar la tensión política asociada con este asunto y poner el foco en los niños. Son niños, que tienen miedo, que han sufrido en una ruta terrible, que provienen de la miseria, la guerra y la persecución. Que buscan una oportunidad. * Dotar de recursos suficientes y urgentes, desde el Gobierno Central, a las Comunidades Autónomas, para realizar una acogida y protección que garantice los derechos de la infancia. Reforzar las capacidades en Canarias. * Dejar de lanzar mensajes de odio hacia estos chicos, de criminalizarlos, de manipular datos, de negar sus historias de resistencia, superación e integración. Por favor. Levante-EMV UNICEF España
Muchas gracias José María (Chema) Vera por zarandearnos y poner volver a poner el foco en lo realmente importante: los niños
que reflexión tan necesaria.... reubicar y "Rebajar la tensión política asociada con este asunto y poner el foco en los niños. Son niños, que tienen miedo, que han sufrido en una ruta terrible, que provienen de la miseria, la guerra y la persecución. "
Gracias por el artículo y por contribuir a exponer la realidad y la necesidad de anteponer la protección de estos niños y niñas que necesitan de la solidaridad de España y de la UE. Canarias es la región más cercana a África occidental y se debe de dar una respuesta a nievel europeo y español y no mirar a otro lado, esto es una prioridad.
Ojalá las instituciones que deben tomar medidas y aquellos que las dirigen reflexionaran sobre el contenido de este post y del artículo. Los niños son eso, niños, sean del origen que sean, y son siempre la parte más vulnerable e indefensa de la sociedad que merece ser cuidada y protegida. Es NUESTRA responsabilidad como adultos evitar que sufran y brindarles toda nuestra ayuda. Si no lo hacemos, qué clase de seres humanos somos?!
Apoyo pleno al análisis y propuestas de #ChemaVera. La política migratoria española debe pasar por el filtro del interés superior del niñ@ y del principio de no discriminación, que es uno de los pilares de la Convención sobre los derechos del niño y de la Constitución española. Los derechos de un niño africano son idénticos a los de los niños nacidos en Europa o en cualquier otro lugar de nuestro planeta.
Color diferente, religión diferente, nivel cultural diferente, economía diferente…. Esos y otros factores son los que alimentan el discurso racista, xenófobo que además se refleja en que los niños ucranianos sean apoyados y los africanos despreciados.
Brutal!! Había que decirlo y tenia que decirlo alguien con autoridad para decirlo!! Gracias José María (Chema) Vera por tirarnos de las orejas y recordarnos que nuestra grandeza como sociedad se mide por cómo tratamos a los más vulnerables.
La diferencia nefasta y racista es que aquellos eran rubios de ojos azules . En Canarias estamos dispuestos hasta poner nuestras casas para acoger a los niños que han venido jugándose la vida. Son personas, son futuro,son la realidad del mundo actual , luchemos por ellos
Conferencista TED | Jueza de Familia, Niñez, y Género | Tucumán, Argentina | Pasión por la justicia | Especialista en Derechos Humanos
5 mesesEstimado, esta reflexión me conmueve "Rebajar la tensión política asociada con este asunto y poner el foco en los niños. Son niños, que tienen miedo, que han sufrido en una ruta terrible, que provienen de la miseria, la guerra y la persecución. Que buscan una oportunidad" La comparto plenamente. Puesto que, en tanto niños no cargan con la responsabilidad de los adultos (individuos o instituciones), quienes sí tienen obligación de generar las posibles y mejores condiciones que dignifiquen la vida de los niños. Un niño migrante (de la nacionalidad que fuera) no elige serlo. De alli que, adhiero plenamente a su reflexión, que ese "¡basta! " de hacer pesar las consecuencias en los niños, antes bien, es deber de los Estados (art. 4 de la CDN) hacer foco en quienes sí cargan con todas las resposabilidades. Viene bien aquela frase de Cervantes "pagan justos por pecadores"... Que en ocasiones quienes no tienen culpa o responsabilidad de algo tienen, sin embargo, que pagar las consecuencias o ser injustamente sancionados.