Una oportunidad para las #sociedadescientíficas.
Arrancamos la primera semana de julio y aunque entramos en periodo vacacional, desde el Ministerio de Sanidad, van poco a poco tratando de avanzar en la puesta en marcha de reformas que nos permitan sacar al #SNS de la situación crónica de incapacidad de afrontar sus obligaciones básicas con la población: atención sanitaria a tiempo de forma a equitativa y eficiente.
Así, la última iniciativa que ha visto la luz es el Proyecto de Ley para la modificación de algunas normas de la Ley de Cohesión y Calidad que data del año 2003, de la época de la ex ministra PASTOR ANA.
Como dice su nombre la Ley trata de promover que los diferentes sistemas autonómicos funcionen de la forma más cohesionada posible a fin de que se cumpla con uno de sus principales valores, o así debería ser: la #equidad para con todos los españoles.
En el proyecto de Ley aborda diferentes reformas como por ejemplo, entre otros tema, el hecho de que se incluya el impacto sobre la Salud a la hora de promover reformas legislativas por las instituciones públicas, la participacíón ciudadana a través de las organizaciones de pacientes en cuestiones relacionadas con la #Salud, el refuerzo del Fondo de de garantía asistencial para compensar los desplazamientos de la población por las diversas CCAA, la creación de un consorcio que englobe las diferentes agencias de tecnología de las CCAA, o la adaptación de la normativa de tratamiento de datos al reciente reglamento aprobado desde la #UE.
Y también habla de un comite consultivo del consejo interterritorial de las consejerias de Sanidad de las CCAA formado, entre otros, por organizaciones sindicales, empresariales, profesionales y … las sociedades científicas.
Las sociedades científicas, agrupadas todas en una federación llamada #FACME, para los que no lo sabeis, son las organizaciones de profesionales que se agrupan por especialidades y que frente a lo que pudiera parecer, en algunas ocasiones y con alguna excepción, no tienen como único fin el gestionar las tan necesarias aportaciones económicas, que debemos agradecer, que reciben de la industria para la formación de sus miembros.
La realidad es que son relativamente desconocidas para el público general pero tienen otras funciones que son básicas para el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario como puede ser la promoción de la investigación, el establecimiento de redes de colaboración, la divulgación a la población para informar de las novedades científicas, el mantener al día las guias oficiales para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las diferentes enfermedades (que en algunos casos van con más de 10 años de retraso) o la denuncia de aquellas prácticas que vayan en contra de la buena praxis dentro de su especialidades como por ejemplo la publicidad.
Es decir, esta puede suponer toda una oportunidad para que ocupen el lugar que les corresponde en nuestro sistema sanitario
Vamos a por la semana. #seguimos
Gestión e Información sanitaria. Documentación clínica. Sector Salud. Análisis casuística GRD CIE10. Responsable equipo.
8 mesesHacer un censo de médicos en España es "Misión Imposible", cuando es obligatorio estar colegiado?? La falta de planificación y análisis de la situación es preocupante: 290 vacantes de MIR de familia en 2023 y este año 459..🤔🤔 Probablemente cuando se proponga algún tipo de solución, no sea adecuada a las necesidades y llegue tarde ya.