¿Por qué profundizar el Voluntariado en la Legislación chilena?
Razón Nº3: Creación Política Nacional de Voluntariado
En diciembre del año 2019 se realizó “Vamos a Mil”, estudio de INJUV con apoyo de la Red de Voluntarios y Centro de Políticas Públicas UC, con el objetivo de lograr catastrar la realidad de más de 1.000 organizaciones de Voluntariado. En su prólogo, se señala que “este es el primer paso para avanzar hacia una Política Nacional de Voluntariado, que permita conformar un ecosistema articulado y coordinado entre todos los actores de nuestra sociedad, con el fin de fortalecer las habilidades cívicas, la cohesión social y la acción ciudadana”.
Esta idea de una Política Nacional de Voluntariado fue perdiendo fuerza luego de la pandemia. Luego de ya más de 4 años, resulta interesante ver que beneficios tendría que la modernización de la Ley 20.500 incluya la creación e instalación de una Política Nacional de Voluntariado:
1. Coordinación Nacional y Local de Organizaciones de Voluntariado: Establecer mecanismos a nivel nacional y local para coordinar y colaborar con y entre las organizaciones de voluntariado. Se pueden establecer la creación de Consejos Nacionales y locales de voluntariado, que faciliten la instalación y retroalimentación de la política.
2. Voluntariado en Respuesta a Emergencias: Desarrollar protocolos y mecanismos específicos para movilizar rápidamente a los voluntarios en situaciones de emergencia, en relación con creación de equipos de respuesta rápida, la formación anticipada de voluntarios, coordinación de autoridades con organizaciones y protección legal a quienes participen
3. Acceso a Seguro Universal para Voluntarios: Garantizar que los voluntarios tengan acceso a un seguro universal que los proteja en caso de accidentes o lesiones mientras realizan actividades de voluntariado
4. Catastro y Categorización de Organizaciones de Voluntariado: Realizar un catastro completo de las organizaciones de voluntariado en el país, identificando sus áreas de enfoque, ubicación y recursos disponibles. Con esta información se pueden definir diferentes categorías, lo que traerá una mejor y más justa distribución de oportunidades y recursos.
Si bien la ley establecerá criterios generales sobre algunos de estos temas, la política permite darle una operatividad y proyección en el tiempo determinada, lo que implica que las personas y organizaciones interesadas tengan mayor claridad sobre que se va a implementar y como.
¿Crees que sería útil la implementación de una política de este estilo? ¿Qué otras temáticas podrían incluirse además de las mencionadas? Comparte tu opinión en los comentarios 🙌
#Voluntariado
#Voluntario
#Chile
#Ley20500