Durante 364 días al año, Fundación Cotec predica la innovación como motor del progreso. El día que resta –que en 2024 fue ayer- lo dedicamos a abordar nuestra agenda desde una perspectiva distinta.
En el foro “Innovación y Desigualdad” las sombras que proyecta la innovación son, por un día, tan visibles como las luces que promete. En esta tercera edición nos centramos en el impacto social de las llamadas “tecnologías profundas” mediante tres mesas temáticas (biotecnología, inteligencia artificial, neurotecnología) con participación de científicos, emprendedores, humanistas y decisores políticos. Una cuarta mesa se dedicó a la necesaria -pero compleja- convergencia entre inversión de impacto y “Deep tech”.
El punto de partida del foro, coorganizado anualmente con Ayuntamiento de Gijón/Xixón , es el reconocimiento de una realidad que, pese a ser obvia, no ha estado demasiado presente en las reflexiones clásicas sobre I+D+I. Es el hecho incontestable de que toda innovación supone una desigualdad en sí misma, en la medida en que marca una diferencia entre quienes generan el conocimiento y/o lo poseen, quienes lo aplican, quienes pueden acceder a él y el resto de la humanidad.
Y si esto es así desde que uno de nuestros ancestros fabricó una herramienta lítica, controló el fuego o sembró unas semillas, cuanto más avanzada es la tecnología y el conocimiento que subyace a ella, mayores son las brechas potenciales y las inquietudes que suscitan -aunque mayores sean también las oportunidades de progreso que nos ofrecen- De ahí la importancia creciente de desplegar políticas públicas a todos los niveles para corregir esos desequilibrios.
No es que el foro de Gijón pretenda alimentar la controversia, muy al contrario, entendemos que es necesario compartirla para resolverla. Las miradas que simplifican la innovación como un fenómeno sin externalidades negativas hacen tanto daño como las visiones catastrofistas y luditas. Fundación Cotec para la Innovación propone una tercera vía honesta que permita imaginar futuros deseables y diseñar caminos que nos acerquen a ellos sin esconder las incertidumbres.
Gracias Ángela Pumariega Menéndez - OLY Patricia García Zapico por vuestro apoyo y gracias Teresa Riesgo, Borja Sánchez, Cristina Garmendia Mendizábal Elisabet Roselló Román Sergio Rodriguez Sánchez Priscila Ramos Ibeas Montse Esquerda Manuel G. Bedia Miguel Luengo-Oroz Arancha Martinez Fernandez Cesar Garcia Luisa Alli Turrillas Teresa Celaya Garmendia Esperanza Jubera, PhD, Gloria andrada, Borja Monreal Gainza Rocío Castrillo Cancela, Maria Herrero, Jesús Valero, Jesús Torres....y resto de participantes -una audiencia diversa y comprometida como pocas- por vuestras aportaciones.
Enhorabuena a María Rosell Cañizares y resto del equipo de Cotec que ha trabajado en el proyecto.
PR | Transpersonal Coach | Coaching | Startups | Contents&Blog
9 meses¡Me alegra mucho que Fundación MAPFRE de visibilidad a este tipo de proyectos!