Anoche celebramos la cena de proclamación de Dámaso Quintana, presidente de Cunext, como Emprendedor del año 2024 por Andalucía y Extremadura. En los últimos años, Cunext ha tenido un crecimiento espectacular, alcanzando una cifra de negocios, número de empleados y diversificación de actividades impresionantes. Todo ello desde Córdoba y en unos tiempos en los que la industria europea afronta grandes desafíos y dificultades.
El discurso que hizo Dámaso resultó inspirador. Y, seguramente sin pretenderlo, nos dio una sesión magistral sobre cómo desarrollar hoy una estrategia industrial exitosa en Europa:
✅ Cuando compites en mercados globales debes estar muy atento para mantener tus ventajas competitivas y no incurrir en desventajas. Ello te permite identificar las capacidades que necesitas incorporar en términos de mayor volumen, reducción de costes o mejor i+d.
✅ Tras identificar lo que necesitas, tienes que ser decidido para invertir en las plantas o en optar por el crecimiento inorgánico. Dámaso nos relató una impresionante sucesión de compras estratégicas de empresas y activos que el Grupo ha sabido rentabilizar y que le han permitido ganar mucho volumen y diversificar actividades.
✅ El binomio energía / industria es indisociable.
“Donde hay bajos costes energéticos, hay industria”, dijo. En este sentido, la transición energética representa una oportunidad para España y, en concreto, para Andalucía, donde disponemos de horas de sol y viento en abundancia. Cunext ha asumido este reto en primera persona, impulsando iniciativas como la producción de “cobre verde” (con materiales reciclados) o la electrificación de su flota de camiones.
✅ Curiosamente, pese a la nutrida presencia de autoridades, Dámaso no pidió nada a la Administración. En su intervención, la Consejera de Empleo, también cordobesa, describió bien el papel de la Administración como un “acompañar a las empresas, pero sin estorbar”. Es obvio que necesitamos un marco normativo y fiscal estable que fomente la competitividad. Los retos a los que nos enfrentamos (medioambientales, geopolíticos, demográficos, revolución tecnológica, etc.) son enormes y la complejidad del entorno no admite pasividad pero tampoco improvisaciones.
✅ Dámaso hizo finalmente un alegato a favor de que la comunidad de negocios andaluza trabaje junta y a que tome conciencia de las grandes oportunidades que ofrece nuestra tierra, sobre todo por lo que se refiere a un capital humano que él, en su larga experiencia de negocios en diversos países y entornos, definió como “diferencial”.
En fin, una gran noche en la que, otro año más, tuvimos la ocasión de celebrar el talento y el esfuerzo de nuestros mejores emprendedores. Deseamos mucha suerte a Dámaso y a Cunext en la fase nacional del Premio donde competirá amistosamente con los premiados de otras zonas de España.
Dámaso Quintana; Alberto García Valera; Luis Rosales López de Carrizosa; Pablo Sanz; Adolfo Zunzunegui; Jesus Borjabad; Elena Merino Macho
President MONDRAGON CORPORATION
2 semanasEskerrikasko Lander, por cierto…. Que no son 15 proyectos….son 15+1!🤔🤔💪💪 zuek danokin kontatzen det!