“En tierras extrañas luché con la suerte…”. Tango “San José de Flores” (Acquarone y Gaudino).
Esta nota tiene por objetivo alertar sobre riesgos provenientes de la interrupción total o parcial del conductor de protección equipotencial (PE), y cómo prevenirlos. Este tipo de interrupciones suele provenir de falsos contactos, daños mecánicos inferidos al PE durante la instalación y derivación de corrientes de rayo, por ejemplo.
El PE (cubierta verde-amarillo), también denominado “puesta a tierra (PAT) de seguridad”, motiva el disparo del interruptor diferencial (ID) cuando una corriente (débil o no) tiende a fluir por fuera de los límites de la instalación (cañerías o cajas metálicas, por ejemplo, todas ellas efectivamente conectadas al PE) o por fuera de los límites de las envolventes metálicas de los artefactos conectados a ella.
Dichos límites imposibilitan el contacto directo (CD) a fin de evitar que seres vivientes sufran ellos mismos la descarga que motiva el disparo del ID: “la patada se la comen igual” con consecuencias graves o no tanto, haya alcanzado o no a disparar el ID.
A fin de suprimir el riesgo es preciso, en primer lugar, que el contacto directo no sea posible, objetivo que se logra con el montaje seguro de materiales de canalización y envolventes aprobados, ya sean metálicos o aislantes (los primeros efectivamente conectados al PE), y que tanto el ID como el PE se encuentren en perfecta disponibilidad de servicio.
Pero ni el ID ni el PE avisan cuando dejan de prestar servicio.
LINK A LA NOTA COMPLETA: https://lnkd.in/dM5rb5KM
--
2 mesesSoy Luis Fernando pinargote formado como guardia de seguridad nivel 1 y 2 reentrenamiento y me gustaría trabajar en esta empresa de seguridad esperando una oportunidad laboral