"Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lanzaste demasiado tarde." – Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.
Artículo en La Vanguardia de Blanca Gispert "La inversión en startups se estanca pese al auge de la IA" https://t.ly/uSXP1. A pesar del ruido en torno a la #IA, la inversión en startups no pasa por su mejor momento.
En el 𝘂́𝗹𝘁𝗶𝗺𝗼 𝘁𝗿𝗶𝗺𝗲𝘀𝘁𝗿𝗲 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘀𝘂𝗿𝗴𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝟯 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝘂𝗻𝗶𝗰𝗼𝗿𝗻𝗶𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼, cuando hace no tanto veíamos más de 100 en un trimestre. Y la inversión total en startups ha bajado a 54,000 millones de dólares, bastante lejos de los niveles récord que veíamos hace unos años.
¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗻𝗱𝗼? Los grandes fondos ya no están encontrando los retornos que esperaban, y en un entorno tan incierto, los inversores parecen estar priorizando proyectos con modelos de negocio más claros y sostenibles. Incluso con todo el entusiasmo por la IA, las startups lo tienen más difícil para levantar capital si no demuestran una clara rentabilidad a largo plazo.
Carlos Trenchs Sainz de la Maza Managing Partner de Aldea Ventures: "la aparición de la IA generativa ha puesto en entredicho el resto de las tecnologías que utilizaban las startups hasta la fecha, especialmente las plataformas de software. Por esta razón, los inversores están más cautelosos [...] la inversión se ha frenado en el sector de la salud digital, que vivió un gran boom con la pandemia y que ahora se enfrenta a dificultades a causa de la complejidad regulatoria".
Estamos en un 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗷𝘂𝘀𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝘁𝗮𝗿𝘁𝘂𝗽𝘀 y necesitan demostrar más que solo innovación para sobrevivir. Las startups que saldrán adelante serán aquellas con modelos sólidos y bien estructurados.
En 𝗘𝘀𝗽𝗮ñ𝗮 la situación es más complicada. Las rondas grandes de inversión no llegan con la misma facilidad, y el capital semilla también se está reduciendo. Los próximos años serán un reto, pero como siempre, los momentos de incertidumbre también pueden traer grandes oportunidades.
Para Oriol Juncosa, fundador de Plus Partners: "es pronto para ver los efectos de la IA trasladados a las startups. Las soluciones aún están por llegar; habrá un boom generalizado a partir del próximo año que se hará notar en un crecimiento de la inversión [...] muchas startups todavía no han conseguido reducir los costes aplicando la IA”, y por tanto “aún no han logrado mejorar resultados para atraer a los inversores, que ahora son más exigentes con la rentabilidad de las startups”.
Para que una 𝘀𝘁𝗮𝗿𝘁𝘂𝗽 𝘀𝗲𝗮 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 necesita un buen modelo de negocio, un equipo comprometido y una visión clara. Juzguen ustedes mismos. Feel free to share your opinions in the comments! 💬
Comparto ideas sobre tecnología, ciencia, economía, sociedad, deporte y política. Haz clic en la 🔔 de mi perfil para no perderte mis nuevas publicaciones https://t.ly/wuTI1
Médico + MBA + Ingeniero de IA PLN
3 mesesEsto que cuentas esta magistralmente descrito en The Innovator s dilema, de Christensen. Simplemente ocurre que para una organizacion exitosa, con un modelo de negocio que funciona la decision mas racional para sus miembros es seguir haciendo las cosas como siempre.