Si has estado en esta profesión durante unos años, seguramente esto te suene: Z39.50. Efectivamente, es un protocolo muy útil que permite la comunicación entre distintos softwares. Su primera versión vio la luz en 1988 y fue creada exclusivamente para bibliotecas con el propósito de buscar y recuperar información bibliográfica de diversas bases de datos o catálogos, así como exportar los registros bibliográficos obtenidos. Básicamente, las bibliotecas permiten buscar y exportar sus registros MARC, agilizando el proceso de catalogación. Ahora bien, tenemos un formato estandarizado para la descripción bibliográfica y un protocolo para recuperar esa información, por lo que los esfuerzos de catalogación deberían ser menores, especialmente para las pequeñas bibliotecas que no cuentan con mucho personal. Sería simplemente exportar los registros a mi sistema y catalogar algunos libros. Incluso, si las Bibliotecas Nacionales de cada país expusieran sus registros mediante ese protocolo, como lo hace la Biblioteca Nacional de España, sería mucho más sencillo para las bibliotecas los procesos de catalogación. He tenido la oportunidad de trabajar en bibliotecas universitarias, y en la gran mayoría de casos se tienen unidades específicas para realizar los procesos de catalogación, pero en muchos casos, por la arrogancia del bibliotecario o simplemente por desconocimiento, no se utiliza. La explicación que muchos dan es que otras instituciones catalogan mal o que no tienen los mismos criterios, pero si utilizamos las mismas reglas y normas de catalogación, ¿por qué asumimos que nosotros somos los únicos que lo hacemos bien? Los estándares se crean para facilitar los procesos de catalogación y ayudarnos entre los bibliotecarios para poder dedicar más tiempo a otras áreas que lo requieran, especialmente en bibliotecas donde el personal es escaso. ¿Utilizas el protocolo Z39.50 en tu biblioteca? Estaré atento a tus comentarios. PD: Tengo un grupo de Telegram donde hablamos sobre bibliotecas y muchas cosas interesantes. El enlace está en los comentarios. #biblioteca #catalogacion #interoperabilidad
Para usarlo hay que saber pero si es genial cuando lo sabes usar. Por qué si existe este protocolo tenemos que enviar a las agencias evaluadoras la bibliografía en un excel y no por un medio con un protocolo que permita enviar la info en un archivo y fácilmente recuperarlo?. Te lo dejo para otro post.
Hola Luis, tengo un par de años en esta profesión y lo he utilizado mucho. Ahorra muchísimo tiempo de trabajo.
¡Buen consejo!
Hola, Luis Enrique! Aquí te dejo el enlace con los datos para el Protocolo Z39.50 de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina https://www.bn.gob.ar/bibliotecarios/protocoloZ3950 Quien quiera conectarse es bienvenido. Cualquier inconveniente, ahí mismo, están los mails de contacto.