Hace un par de días comenzaron los Juegos Olímpicos en París y, aunque no lo creamos, estamos presenciando un momento importantísimo en los derechos de las mujeres y en la forma cómo abordamos la maternidad. ¿Por qué? Porque estos son los primeros juegos en los que las atletas que están amamantando, tienen a su disposición una habitación cerca a la villa olímpica, además, se instaló una guardería dentro de la villa, para que aquellos deportistas que tienen hijos, puedan compartir con ellos durante todo el evento 👩🏻🍼
En estos espacios, los competidores que son padres o madres, podrán pasar tiempo con sus niños, jugar con ellos y despreocuparse de cierta logística que viene con el hecho de ser papás.
Pero más allá de eso, esto representa un avance inmenso en el reconocimiento y las necesidades de aquellos participantes que tienen niños, especialmente para las mujeres, porque ya lo hemos hablado: generalmente el trabajo de cuidar de los hijos, recae sobre nosotras.
Este acto protagonizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) le envía un mensaje a todas las mujeres, diciéndonos que sí es posible elegir la maternidad y al mismo tiempo, elegir ser deportistas olímpicas. El hecho de ser madres, no nos impide estar con la totalidad de nuestras capacidades para sobresalir en nuestro trabajo.
Este esfuerzo por parte del Comité Olímpico Internacional no solo mejora la experiencia de las atletas y los atletas, sino que también establece un precedente para el futuro de los grandes eventos deportivos. Refleja una comprensión más profunda de la diversidad y los retos que enfrentan quienes equilibran su pasión por el deporte con sus responsabilidades familiares.
👶 Espacios inclusivos como estos son escalones hacia un mundo donde la maternidad y la paternidad no sean vistas como barreras, sino como partes integrantes de nuestras vidas profesionales.
Además, esta iniciativa nos recuerda a todos nosotros - inversionistas, fundadores y líderes en el ecosistema startup - sobre la importancia de crear entornos que valoren y respalden todas las facetas de nuestra identidad, incluyendo el ser padres.
Es momento de preguntarnos: ¿Cómo podemos incorporar esta visión en nuestras propias organizaciones? Te invito a reflexionar y actuar para hacer nuestros espacios más acogedores para todos 🧑🧑🧒
Pueden conocer más de esta iniciativa del COI aquí: https://lnkd.in/eB7HPpJQ