CUANDO EL PROBLEMA ES ECOLÓGICO Y ECONÓMICO
Sectores productivos en jaque
En los últimos meses, productores de distintas regiones, comenzaron a alertar por el problema creciente de ataques de pumas y jabalíes o, el avance del ciervo axis y guanaco, que según la especie, matan ganado o compiten por el pasto.
Las especies mencionadas no tienen programas de control o los mismos son insuficientes.
En las provincias de la Patagonia, los productores tienen que lidiar con el puma y el guanaco, mientras que en La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos el problema son los jabalíes y los ciervos axis.
Fernando Miñarro, director de conservación de la Fundación Vida Silvestre dijo "hoy están afectando a los sectores productores y a la parte humana desde la producción. Tienen que ver con el consumo de forraje para la ganadería, la transmisión de enfermedades, los impactos ambientales y cambios que generan en los ecosistemas ". "Lo que se busca es removerlos de los espacios donde no pertenecen y están causando la extinción de otras especies". (Belkis Martinez, La Nación, 5/11/24).
Lo expuesto es desde un punto ecológico.
Desde el punto económico, la población ovina alcanza unas 12,5 millones de cabezas y es en la Patagonia donde se concentra. Los primeros cinco lugares de la población de ovejas es: Chubut 25%, Santa Cruz 15%, Buenos Aires 15%, Corrientes 8% y Río Negro 9%.
Los ingresos de divisas por exportación asciende a U$s 93 millones. (Federación Lanera Argentina).
Un 98% de lo que se produce va a la exportación (Giselle Castro, La Nación, 9/3/23).
No es necesario mencionar la importancia que poseen cultivos como el trigo y maíz en la economía argentina.
La única solución que ven los productores es impulsar una ley nacional con su respectiva reglamentación para solucionar estos temas. En este marco, es que se presenta un Proyecto a ser tratado en la Comisión de Agricultura del Congreso.
Esperemos que no quede en la nada.