CONTINUIDAD DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD
Los círculos de calidad no son para sostenerlos durante un tiempo y luego abandonarlos. Hay que sostenerlos mientras existe un lugar de trabajo o una empresa. Muchas empresas nombran grupos para mejorar determinados aspectos de sus operaciones y los disuelven una vez que los problemas se han resuelto. A estos grupos se le dan varios nombres como equipos de proyectos, equipos de control de calidad o fuerzas tácticas. Es preciso diferenciar claramente estas actividades de los círculos de CC. Los círculos de calidad tienen que ir acorde con la tercera ley de la Contabilidad: la continuidad de la empresa. Toda empresa invierte para durar toda la vida.
Desde 1962 se empezaron a promover las actividades de control de calidad en Japón, mediante la práctica de los círculos de CC. Desde el principio quisieron que ellas fueran un proyecto continuo y esta esperanza se ha realizado. Para asegurar la continuidad, no hay que actuar a la carrera, sino tener paciencia. En la larga vida de las actividades de CC habrá necesariamente altibajos y contratiempos descorazonadores. Habrá muchos momentos que los miembros sencillamente quieran abandonarlo. Pero hay que tener paciencia y sobreponerse a tales contratiempos, creando actividades de CC que se lleven a cabo a niveles más altos.
En 1971 se creó el Gran Premio de Círculos de CC, que se otorga todos los años en noviembre durante la reunión de la Conferencia Pan-Japonesa de Círculos de CC. Catorce círculos recomendados por los capítulos regionales reciben medalla de oro o plata, y el criterio más importante para la elección es su continuidad. Según el reglamento establecido por el comité de la conferencia, los círculos aptos para recibir el premio tienen que haber estado funcionando continuamente por lo menos durante tres años, y cada uno tiene que haber resuelto no menos de dos temas por miembro; es decir, que, si un círculo tiene seis miembros, debe haber resuelto un total de doce o más temas.
📚🚀🏅