Me resulta muy frustrante encontrarme con comentarios del tipo "el negocio no comprende el valor que aportamos como diseñadores".
La disciplina de diseño parece estar en declive debido precisamente a este tipo de mentalidades y enfoques. Me gustaría reflexionar sobre esta situación en la que nos encontramos.
Es fundamental recordar que el diseño no solo se debe a los usuarios, sino también al crecimiento del negocio. Por lo tanto, los equipos de diseño también son parte integral del "negocio". Querer desmarcarnos de las áreas de negocio como ellos y nosotros, no es bueno para nadie.
A menudo nos jactamos de nuestra empatía con los usuarios, pero a veces olvidamos ser empáticos con otros stakeholders de la organización. Si entendemos nuestro papel como puentes entre diferentes áreas, podemos facilitar nuestro trabajo y el de los demás.
Nuestro valor como diseñadores está estrechamente ligado al impacto que generamos en el negocio. Mejorar un proceso de onboarding, por ejemplo, no solo busca proporcionar una mejor experiencia al usuario, sino que también tiene como objetivo aumentar la retención de nuevos usuarios y, por ende, reducir el costo de adquisición. Esta dualidad se refleja en una variedad de escenarios:
- Mejorar el onboarding: Aumentar la retención y reducir el Costo de Adquisición (CAC), mientras se incrementa el Valor del Ciclo de Vida del Cliente (CLV).
- Rediseñar un flujo: Incrementar la conversión y reducir el CAC.
- Replantear un proceso: Reducir pasos, aumentar la eficiencia y la productividad, y ahorrar costos.
- Optimizar la experiencia del usuario: Aumentar la satisfacción, reducir devoluciones y reclamaciones, y ahorrar costos operativos.
Cuando nuestro trabajo demuestra que estamos contribuyendo a mejorar estas métricas de negocio, los demás equipos con los que trabajamos reconocerán el valor que aportamos. No será necesario explicar cómo añadimos valor, pues será evidente en los indicadores que mejoran.
Por último, es importante evitar seguir a las voces que constantemente confrontan al diseño con otros actores. Esta fricción no es constructiva. Es preferible seguir y consumir historias de éxito donde el diseño pudo colaborar y generar un impacto positivo.
---
La foto es de @markusspiske en Unsplash y la uso para ilustrar que como diseñadores debemos ver los retos de negocio como una caja de Legos desordenados, listos para construir cosas buenas.
#DesignValue #BuildBridges
Diseñadora integral | Diseño gráfico | Diseño Editorial | Ilustración | Diseño Audiovisual
3 mesesMicaela D’Urso Muy interesante! El diseño siempre debe considerar a las personas y el entorno al pensar los servicios!