🪨 Este año 2024 el cemento Portland cumple 200 años.
El 21 de octubre de 1824 Joseph Aspdin, albañil, y James Parker patentaron el primer material que se conocería como Cemento Pórtland, obtenido a partir de piedra de caliza arcillosa y carbón, calcinados a alta temperatura.
Aspdin, lo bautizó así porque su característico color gris le recordaba al de su isla natal de Portland, en Dorset.
El proceso de producción fue mejorado por Isaac Johnson en 1845, que logró fabricar con este producto quemando una mezcla de caliza y arcilla hasta la formación del Clinker, el cual se pulverizaba después para obtener un compuesto fuertemente. La temperatura de calcinación debía elevarse hasta el máximo que se pudiera con la tecnología de la época.
Tomando como base lo anterior la fabricación del cemento Portland se inició en varias plantas, no sólo en Inglaterra sino también en toda Europa.
En 1909, Thomas Edisson patentó los hornos rotatorios de calcinación, que junto con el molino tubular permitieron que la producción se lograra en cantidades comerciales.
Asimismo Vicat, Le Chatelier y Michaelis lograron para la misma época producir un cemento con calidad homogénea que pudo ser usado en la industria de la construcción.
Uno de los mayores ejemplos de uso de cemento Portland lo podemos ver en el Parlamento de Londres.
En el siglo XX el cemento Pórtland entraba en auge al ofrecer unas cualidades espectaculares (adhesivo, duradero, aislante, hidráulico, etc.), que lo convierten en ideal en grandes proyectos (puentes, presas…).
Su proceso de fabricación, a pesar de estar totalmente automatizado, requiere de unos pasos muy bien diferenciados que necesitan de temperaturas, diámetros y materiales específicos para conseguir el producto perfecto.
El cemento se encuentran en todos los ámbitos de nuestra vida como encargado de sostener con seguridad lo que habitamos, haciendo posible la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, edificios empresariales, carreteras, vías de tren, aeropuertos, instalaciones industriales, puertos, instalaciones deportivas, teatros…
¿Cuando llegó el cemento Portland España?
La primera planta de cemento portland que se estableció en España fue la de la Sociedad Anónima Tudela-Veguín, en las proximidades de Gijón, en 1898, que hacia 1925 producía ya 40.000 Tm/año (ESPASA, XII, 1012).
Tambien la fábrica de cemento Asland, situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n'Hug, funcionó de 1904 hasta 1975.
Los restos hoy visibles todavía ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un entorno natural singular que fue donado en 1996 por la empresa a la Generalitat de Catalunya.
La fábrica es actualmente el Museo del Cemento Asland de Castellar de n'Hug, un centro dinámico que permite descubrir el primer conjunto industrial cementero de Cataluña que se puede visitar.
https://lnkd.in/dTXBA3u8