Los megacamiones, o megatrucks, son vehículos de carga que duplican el tamaño y casi el peso de los camiones convencionales más grandes (hasta 32 metros de largo y 72 toneladas de peso). Son vehículos modulares con más de 6 líneas de ejes, cuyos módulos individuales no superan los límites máximos de masas y dimensiones de los vehículos pesados comunes. Los megacamiones están compuestos por una cabeza tractora con dos remolques largos. En 2023, la DGT otorgó 977 permisos para megacamiones, de los alrededor de 307.000 camiones de más de 3.000 kilos censados en España por lo que verlos en la carretera todavía es algo casi anecdótico pero que crecerá en el futuro. Estos vehículos resultan llamativos y ofrecen ventajas de reducción de coste y mejora de eficiencia para las empresas del sector de transporte. Sin embargo, emiten más #CO2 y deterioran más las carreteras, puentes y otras infraestructuras. Además de impactar negativamente sobre el transporte de mercancías por ferrocarril que es una tendencia sostenible en desarrollo. La legislación en España permite la circulación de megacamiones desde el año 2016. Desde entonces, la presencia de estos grandes vehículos articulados ha ido en aumento. Para poder circular con un megacamión, se requiere una autorización especial para vehículos modulares emitida por la Dirección General de Tráfico. En Europa, todavía no está permitido su uso generalizado, pero el Parlamento Europeo ha iniciado el trámite para que lo puedan hacer. La evolución del sector está en la descarbonización del transporte terrestre, y con ello los megacamiones, y al tiempo incentivar el uso del ferrocarril. Referencias: 1. "Así son los megacamiones que ya pueden moverse por toda España y desafían al tren". El País. 2. "Megacamiones y su legislación en España". Tadig.
¡Qué interesante!
Graduado en Administración y Dirección de Empresas // Administrativo en el área de recuperaciones de Globalcaja (de momento)
6 mesesPor no hablar de cómo comprometen la seguridad en la carretera. Muchos conductores están temblando por esta medida (y las 44 toneladas).