Publicación de Manuel Parra Palacios

Ver el perfil de Manuel Parra Palacios, gráfico
Manuel Parra Palacios Manuel Parra Palacios es una persona influyente

Linkedin TopVoice | Analyst keen on the evolution of oil, gas, energy, environment, engineering, project management, science and information at Repsol.

La industria #oilandgas mundial ha sufrido un shock tras otro desde 2008 que se ha reflejado en fluctuaciones en el número de pozos convencionales, rigs, de petróleo y gas, y spreads de fracturing hidráulico. Parecería que debido al largo tiempo que lleva que un pozo sea operativo y rentable; y los costes que se generan si no produce, no debería variar mucho su número pero no es así. En el caso de los rigs la variación en los últimos cinco años en el contexto mundial nos indica que el máximo se dió en julio de 2019, 2238, y el mínimo en plena reducción de producción en la pandemia, 1016 en octubre de 2020, -55%. Tras ese punto se ha dado una recuperación paulatina, basada en la contención de gastos y competitividad, que ha hecho que en marzo de 2024 el número total de rigs sea de 1792 pozos. Si revisamos específicamente el caso de EEUU, el país lider en producción de petróleo y gas desde hace un par de años podemos encontrar cual es la correlación entre el valor del mercado del petroleo, en su caso West Texas Index, y el número de pozos. El máximo de rigs de petróleo de los últimos cinco años en EEUU se alcanzó en mayo de 2019, 807, y no se ha superado en la actualidad, 506. Respecto al gas también se marcó el top en mayo de 2019, 183; previamente a la caída abrupta de consumo por el COVID, y en la actualidad solo se ha llegado a 106 pozos. Lo realmente sorprendente es el mínimo en cada uno de los casos: 172 en agosto de 2020 para el petóleo y 68 en julio de 2020 para el gas. Las caídas desde el máximo en los cinco años son abruptas, 79% en el caso del petróleo y 63% en el caso del gas. Para los spread de fracturing, que entran y salen de operación de manera más ágil debido a la propia tecnología. En febrero de 2021 se marcó un mínimo de 41 spreads cuando el máximo había llegado a 432 en mayo de 2019, con un sorprendente- 91 % de variación. En la actualidad es de 251 spreads. Esta variación nos indica hasta que punto la industria del fracturing es más volátil que la del petróleo convencional. Como se puede ver la demanda, y el precio, marcan de manera muy clara los rigs y spreads que son rentables y los que no. La variación de producción de EEUU no ha sufrido unas variaciones tan extremas en el último quinqueno marcando máximos en estos últimos meses a pesar de que el número de rigs y spreads es mucho menor que al de hace cinco años. La causa de esta situación es clara, la producción de los pozos y spreads más rentables se ha maximizado, reduciendo también el breakeven, mientras que los pozos y spreads menos rentables no han recuperado su productividad pasada. La industria ha aprendido de los shocks y se ha hecho crisis-proof. #Oil #Gas #Fracturing Fuente: 1. “North American Rig Count, Drilling And Frac Spread Count Data”. Oil Price. 2. “Total World Rig Count (I:WRR)”. YCharts.

Número global de pozos de petróleo y de gas: El mercado manda.

Número global de pozos de petróleo y de gas: El mercado manda.

social.smh.re

Victor RONDON

Ingeniero de Analítica en Tecnologias de Subsuelo

7 meses

El criterio de rig count ha perdido validez porque ahora se hacen menos pozos pero con mayor sección horizontal por pozo. Es díficil comparar un pozo vertical de 200 pies de espesor neto, contra pozos horizontales de 2000 a 4000 pies de sección expuesta al reservorio. Un pozo vertical normalito con menos del 1 por ciento de sección expuesta al reservorio, mientras secciones horizontales son el 50% o mas de la sección abierta al flujo del reservorio.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas