Este finde hablé con un par de amigos que vivieron en primera persona el terror de la DANA. Una locura, que no quiero ni (re)contar.
Pero hay algo que sí necesito decir y preguntar en voz alta. Porque ellos, Julio Braceli, Gemma Marin royo, entre otros y vecinos afectados, coinciden y la historia se repite: hay casas por arreglar y limpiar, bajos y garajes por "desbarrar" y servicios públicos que ya no hacen nada; porque son las empresas privadas las que, con presupuestos infumables, se deben hacer cargo.
Comunidades de vecinos haciendo derramas para poder tener una casa en condiciones para vivir. Zonas y barrios sin luz todavía. Con puntos muertos que desprenden olores imposibles.
El listado que pongo a continuación son todas las donaciones y fondos que se han concedido para la reconstrucción y la ayuda a las personas y zonas afectadas. Lo único que me consta es que el dinero de Roig ha llegado al destino correcto, las personas. Pero ¿lo demás? ¿Dónde leches está? Señores de la Generalitat Valenciana, ayuntamientos, alguien que sepa. ¿Puede explicarlo, por favor?
- Juan Roig: Iniciativa "Alcem-se", a través de Marina de Empresas, ha entregado 35 millones de euros a fondo perdido para ayudar a 4.600 negocios afectados por la DANA. Telecinco
- Inditex: Ha aportado 4 millones de euros a Cruz Roja y Cáritas para cubrir necesidades de personas vulnerables afectadas por la DANA.
- CaixaBank: Ha establecido una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para apoyar a las empresas de la Comunidad Valenciana afectadas por el temporal.
- Repsol: ha proporcionado recursos materiales y humanos, incluyendo ambulancias, bombas de extracción de agua y generadores, además de suministrar combustible gratuito a equipos de emergencia.
- Apple: Ha realizado una donación de 5 millones.
- Bosch: Ha donado más de medio millón de euros para ayudar en las labores de asistencia y reconstrucción tras la DANA.
- Amazon: Ha donado más de 160.000 artículos de primera necesidad y ha establecido un Centro de Ayuda Humanitaria en Valencia para distribuir alimentos y suministros esenciales.
- IKEA España: Ha cedido espacios publicitarios valorados en más de un millón de euros a Cruz Roja para recaudar fondos destinados a los damnificados.
- BBVA: Ha lanzado una campaña de donación a través de Bizum, en colaboración con Cruz Roja Española, para recaudar fondos destinados a los afectados por las inundaciones.
- Fundación Amancio Ortega: Ha creado un fondo de 100 millones de euros para los ayuntamientos afectados.
- ACS: La constructora ha aportado un millón de euros a través de una campaña conjunta con la Fundación del Real Madrid y Cruz Roja.
Generalitat Valenciana ha abierto una cuenta solidaria que, hasta el 29 de noviembre de 2024, ha recibido ingresos por donaciones que suman 3.855.819,37 euros.
Si sumamos todo...
#comunicación
#DANA
#noentiendonada
--
1 semanaMe encanta 💖