En la chamba, existe la envidia
Para que la economía peruana crezca 1% en su pbi; se deben hacer varias acciones desde los ministerios y las empresas; y se deben dar varias condiciones climatológicas, sociales y culturales: todo a la vez. Para que eso pase, debemos elegir a buenos gobernantes, que ellos contraten a gente capacitada y comprometida, y la población debe tomar sus decisiones con inteligencia.
Pasa eso en el Perú? difícil, por no decir imposible.
Más fácil, es traer un técnico de fútbol argentino; que haga magia, y con mucha suerte nos lleve al mundial de Rusia 2018. Sí, Gareca al llevarnos al mundial de Rusia, se estima que de pasadita hizo crecer 1% (mil millones de dólares!), la economía peruana. Cómo? por venta de productos, comida, bebidas, pasajes de avión, etc y etc.
La estimación mencionada, es por la llegada al mundial; no hay estimaciones de las copas américa, los amistosos, la eliminatorias o el último repechaje. Que si sumas todo, por ahí te sale una cifra parecida. Entonces Gareca no sólo le hizo bien a la selección peruana, le hizo bien al Perú: las marcas lo querían, los profesores lo usaban de ejemplo, los jóvenes lo miraban con respeto; los ambulantes lo amaban.
Si el peruano del milenio fue Grau; Gareca se perfilaba para ser elegido por unanimidad, como el peruano del nuevo milenio.
Entonces, se encienden alarmas en la cúpula de poder que maneja a la selección peruana y federación como su chacra. Si sigue él; para que nos necesitarían a nosotros? se preguntan. Y es que, Gareca al llegar a su 2do mundial, se convierte en el técnico más importante en la historia del fútbol peruano, junto con Don Marcos Calderón; con una gran ventaja para el tigre: el internet. En todo el mundo se ven con admiración y cariño, videos del Perú de Gareca, el juego, las celebraciones, la hinchada. Gareca no sólo nos regresó a un mundial, nos volvió tendencia mundial; por lo bueno que tiene el Perú. Cómo te tumbas a alguien así después?
Y Gareca pierde el repechaje; y su suerte estaba echada. "En el cielo sólo puede haber un sol", Lozano lo sabe, Oblitas lo entiende; Chau Gareca. No importa que hayas hecho crecer la economía nacional, que hayas traído muchos nuevos sponsor para la federación, que le hayas devuelto la ilusión a los peruanos, y el optimismo a los niños, y nos hayas puesto en boca del mundo, para bien. No importa.
Si sigue él; para que nos necesitarían a nosotros?
Y es que muchas veces en el Perú, en la chamba es así; existe la envidia.
Si eres correcto, haces tu chamba, traes nuevas cosas, en teoría está bien; pero quizá tus compañeros ven eso con recelo. O tú jefe es un peregil, y eso no le gusta, o no lo entiende, o le da miedo. Y no eres tú, el sistema es una basura; por más bueno que seas, tus horas están contadas ahí.
Se trata de ser bueno? sí. De esforzarse? también. Pero también de saber cuándo y cómo hacemos. Porque en la chamba así como existen los sueldos; existe la envidia.
CEO | Managing Director at Scania Colombia
4 mesesTe saludo Nidia y comparto totalmente la visión, hoy más que nunca el gremio debe estar unido y fortalecido para que en la suma de voluntades se encuentren mejores condiciones de trabajo y se reactive la economía! Vamos Colombia 🇨🇴!!