¿Cuáles son los momentos más complejos de nuestras vidas? Uno de los míos ha sido, probablemente, el nacimiento de mi hija.
Y no por todo lo que ya sabes, si has tenido un bebé, (aunque también por eso).
Sobre todo, por todo lo que tuvimos que hacer en esos primeros días, estando todavía en el hospital. En medio de todo lo que estaba pasando, nos tocó ir al registro civil, seguridad social, junta municipal, centro de salud, vuelta a la seguridad social, volver al hospital…
Son momentos en los que no nos apetece relacionarnos con la administración. Porque nos gustaría estar solo pendientes de lo importante. Pero también porque los servicios públicos, la administración… son complejos.
Así que en esos momentos especiales de nuestra vida - tener un bebe, empezar la escuela, elegir estudios, tu primer trabajo, enamorarte, desenamorarte, jubilarte, despedir a alguien querido…- nos encontramos con una suma de complejidades: sumamos la complejidad de la vida más la complejidad que se rebela cuando usamos los servicios públicos.
Como profesionales del diseño, nosotros vemos aquí una enorme oportunidad, para involucrar al diseño y para buscar soluciones más sencillas. Y así lo estamos haciendo con los Momentos Vitales, una nueva forma de abordar la forma en la que organizamos los servicios en la administración.
Son momentos vitales – y desde nuestro punto de vista, oportunidades para poner el diseño a trabajar sobre la complejidad, porque
- Son sucesos que (nos) pasan a mucha gente
- Nos obligan a hacer un montón de cosas que van más allá de hacer un trámite o utilizar un servicio. Pueden ser buscar información o consejos, recursos…
- Su complejidad desborda la organización administrativa: no hay un solo departamento, una sola administración implicada, sino muchas.
Hay muchos proyectos que abordan así en la administración pública, pero pocos lo abordan con la generosidad con la que se está abordando en nuestro trabajo para el Gobierno de Aragón - Government of Aragon, porque estamos trabajando para conectar recursos propios de la administración autonómica, de la nacional, de los municipios, entidades sociales…
Cuento todo esto hoy porque ayer fue el cierre de etapa de uno de esos trabajos, para Momento Vital “buscar y mejorar mi empleo”, y hemos vuelto a enseñar esta diapositiva. Y hemos vuelto a ver esa generosidad en la gente del Instituto Aragonés de Empleo que tiene ganas de hacer las coss de otra manera, que quieren ser conectores de recursos y presentarlos en el mismo lenguaje de la ciudadanía. Un gran avance que nos deja buen sabor de boca, y del que pronto podremos contar más.
Enfermera
1 semanaMuy interesante Nacho. Gracias.