Hoy es el “𝗗í𝗮 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗗𝗶𝘀𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱” y su objetivo es promover nuestros derechos y nuestro bienestar en salud sexual y reproductiva, trabajo y vida independiente para ser parte de la sociedad, así como concientizar sobre nuestra situación en la vida política, social, económica y cultural.
Pero es que los conceptos suenan bonitos escritos en los libros, las páginas de internet o las paredes de un ministerio. Pero eso no es suficiente. En Costa Rica, más de 25 años después de la ley 7600, los avances siguen siendo insuficientes y nos han costado muchísimo más de lo que nos han dado. Más allá de un día al año para darnos visibilidad, es urgente que pasemos a la acción como individuos que somos parte de una sociedad.
Como persona con discapacidad, quiero aprovechar este día, mi espacio y mi voz, para poner el reflector sobre la discriminación y la violencia que sufrimos. La mayoría piensa que para terminar con estos episodios tan comunes como dolorosos, se necesitan más leyes o endurecer las que ya existen, pero no es así. Está demostrado que el ordenamiento jurídico de cada país no ha resuelto ni disminuido en una “medida deseable” la discriminación ni la violencia contra las personas con discapacidad.
Y esto demuestra que no se trata únicamente de sanciones ni regulaciones, se trata de educación, convicción y acción. Debemos aceptar que todas las personas somos diferentes y eso incluye nuestras habilidades físicas y mentales. Es necesario educar y educarnos para saber cómo relacionarnos de forma natural y respetuosa; y reconocer que las diferencia nos unen y nos enriquecen como sociedad.
¡Ya no más excusas!
¡Ya no más barreras!
¡Ya no más invisibilidad!
Todas las personas somos responsables de 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗮𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 y 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 frente a las personas con discCAPACIDAD. Todas las personas somos responsables de 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗿 𝗮𝗰𝗰𝗶ó𝗻 en pro de los derechos de las personas con disCAPACIDAD, asegurando, promoviendo y legitimando con el uso constante sus derechos sin la necesidad de una ley o de una sanción.
Seamos 𝘆𝗮, protagonistas del cambio, del respeto, procurando una realidad humana. ¡Basta de ser víctimas!
Hoy son ustedes: los CEO, los GERENTES, los EDUCADORES, los LÍDERES, las PERSONAS; quiénes tienen una 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 desde sus posiciones, para promover, asegurar, liderar y consolidar un cambio de impacto real en pro de los derechos y a favor de las personas.
Vos, desde tu lugar en el mundo, ¿qué estás haciendo para construir espacios más dignos e inclusivos para las personas con disCAPACIDAD y, en general, para todas las personas en el mundo?
#DisCAPACIDAD #Igualdad #IgualdadDeDerechos
--
2 semanasImpresindible! Es crucial para nosotr@s apoyar desde nuestra organizacion hacia el trabajo intersectorial. Estamos hablando de niñeces y mujeres muchas de ellas madres de niñas