“Las escaleras de los castillos medievales fueron construidas para ser estrechas y en espiral en el sentido de las agujas del reloj debido a que tenían un propósito defensivo crucial. Dado que la mayoría de los soldados eran diestros, al subir estas escaleras se veían obligados a luchar desde un ángulo incómodo, exponiendo su lado derecho y limitando su capacidad de ataque. En cambio, los defensores descendían con mayor facilidad, pudiendo balancear sus armas libremente y usar la pared interior como escudo. Además, las escaleras se construían con peldaños desiguales y mal iluminadas, dificultando aún más el avance de los invasores. Esta ingeniosa arquitectura era una táctica efectiva para proteger el castillo”.
Curiosidades del mundo
Si llevamos esta idea a nuestros sistemas de seguridad actuales, debemos garantizar la ventaja real de nuestros equipos humanos y tecnológicos, dificultando el ingreso de los atacantes y generando alertas tempranas de intrusión. Es fundamental crear zonas seguras para el caso de que los atacantes logren ingresar, además de implementar medidas adicionales que dificulten su huida, como púas, bolardos, entre otros (Siempre y cuando nuestros equipos estén en un lugar seguro, de lo contrario no interponerse en la huida de los antisociales).
Debemos recordar la importancia de establecer anillos de seguridad, que incluyan barreras naturales, físicas, tecnológicas y, sobre todo, de protección personal. Estos anillos de seguridad deben estar diseñados para trabajar en conjunto, creando capas de defensa que protejan de manera efectiva cualquier instalación o lugar de interés.
Gerente general @ Inside Security | Security Management
2 mesesMe encanta ver estas cosas!!! Felicitaciones OWASP Logroño un capítulo relativamente nuevo marcando la diferencia!!!