"Alianzas Estratégicas. Creciendo de manera inteligente”
Lo que nadie nos ha dicho, es que emprender requiere más que una idea brillante 💡 , esto porque cuando nos incursionamos en el mundo del emprendimiento nos enfrentamos a una serie de desafíos que obstaculizan nuestro gran sueño, como lo es el factor económico 💵 , que puede limitar el acceso a recursos y financiamiento necesario para llevar a cabo grandes ideas, es por ello que hoy hacemos un llamado a todos aquellos emprendedores que están a portas de abandonar este proyecto al que tanto le han apuntado.
En el mundo empresarial, ha cobrado gran fuerza la modalidad contractual conocida como la COLABORACIÓN EMPRESARIAL 🔗 . En donde dos o más empresas se comprometen a trabajar en conjunto, uniendo sus capacidades económicas, físicas e intelectuales para lograr un objetivo común.
Lo novedoso de esta modalidad contractual es que;
1️⃣ No obliga la creación de una nueva empresa, garantizando que no pierdas tu independencia empresarial.
2️⃣ Tu responsabilidad va hasta el aporte que hubieses realizado a esta unión.
3️⃣ Su permanencia en el tiempo es temporal, esto entre tanto está diseñada para cumplir con un objetivo específico.
Entre las diversas formas de contratos de colaboración, destacan:
✔ Consorcios: En esta modalidad, varias empresas o personas se unen para ejecutar un contrato en conjunto, asumiendo responsabilidades solidarias por sus obligaciones. Todos los participantes responden en igual medida.
✔ Uniones Temporales: Similar al consorcio, varias entidades se agrupan para presentar una propuesta conjunta. Sin embargo, en caso de sanciones, la responsabilidad se distribuye según la participación de cada uno en el contrato, ofreciendo una responsabilidad limitada.
✔ Cuentas en Participación: En este tipo de contrato, varios comerciantes colaboran en una actividad comercial. Un gestor, actuando en su nombre, administra el negocio, mientras que los socios ocultos comparten las ganancias o pérdidas resultantes.
Estos acuerdos, comúnmente empleados tanto en el sector privado como público en Colombia, permiten a las partes unir esfuerzos, recursos y experiencias para abordar proyectos que individualmente serían inalcanzables. Basados en el principio de autonomía de la voluntad, estos contratos demandan una cuidadosa elaboración máxime porque resultan ser contratos atípicos de tal manera que serán únicamente las partes quienes establezcan las condiciones que lo van a regir.
Analista de inteligencia | Máster en Analista de Inteligencia
2 mesesTodos los que emprendemos conocemos de los vaivenes de la iniciativa. Solo nos queda avanzar porque "la suerte está echada".