La sociedad surge del cruce entre dos redes: las de comportamiento cara a cara y la de comportamiento basado en roles funcionalmente diferenciados. Todos nosotros esperamos que un juez se comporte con: independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia. Tenemos la expectativa que esas personas se apaguen a procedimientos y reglamentos acordados en sus horas de trabajo y sobre los temas sensibles que atienden. Cuando eso ocurre, y sobre todo cuando no ocurre, podemos distinguir las redes societales de la sociedad. "Ángela Vivanco Martínez incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura y que, desde luego, priman por sobre su derecho a la inamovilidad, al haber comprometido gravemente con su mal comportamiento los cimientos del Estado de Derecho”. Todos nosotros a cambio prometemos comportarnos ajustados a nuestro rol. Aprendiendo a comportarnos en forma distinta a como lo haríamos con las personas cercanas y de confianzas que forman nuestra comunidad. "Máximo tribunal respondió que “el nivel de confianza de sus comunicaciones y el tenor de sus respuestas se apartan del comportamiento propio de la magistratura y de los principios de independencia e imparcialidad que la informan”. Los tardo moderno vivimos tensionados por vivir vidas como personas en nuestras microcomunidades y vidas con las exigencias de nuestras roles societales. Nos lleva a tener experiencias en la que nos sentimos controlados, dominados y explotados. Siempre la sociedad tiene que ver con relaciones entre personas vivas. Son las personas en su completitud y haceres vivos las que generan los mundos que vivimos y de donde surge el sentido y valor de todo lo que hacemos. Por eso las relaciones desde los roles son espacio de tanto disconfort y dolor. Son simpre relaciones donde estaremos recortados, no en nuestra completitud. ¿Qué hacer? Ampliar nuestro convivir comunitario. Más horas en relaciones cara a cara entre personas sin rol en donde pueda florecer los afectos cuidado y el amar. Fortalecer el voluntariado. Zonas libres de dinero. Igualar los beneficios que la sociedad brinda a las personas en sus microcomunidades. Aminorar la avidez por colocar a disposión el mundo para satisfacer nuestros deseos. Detener el modelo extractivista del hacer vivo. En el mejor el 99% de la población NO tiene espacio y tiempo para florecer en comunidad. La ideología del esfuerzo y éxito oculta el control, dominación y explotación de los dispostivos societales. Nos autoexplotamos sin duda. Lo que no sabemos como detenerlo sin caos. Por lo anterior no es de extrañar el miedo a la IA. No es miedo a la IA sino a las estructuras que hemos creado. Apoyar la decisión de aquellos jóvenes que no deseen tener hijos. La comunidad ampliada será su acogida. Acompañar a los adultos mayores que deseen extender sus vidas.
Publicación de Pedro Miguel Silveira Abreu / Soc.- M.Sc.
Más publicaciones relevantes
-
¿Democracia o cleptocracia? Los acontecimientos que ocupan las portadas de los medios de comunicación son la clara evidencia de la depreciación que caracteriza a la clase política y su influencia en la sociedad. ¿Cuál es el significado y su relación con la política de la palabra «depreciación»? El desgaste y la pérdida de valor por la situación actual en la que las ideologías y quienes las practican han caído en una categoría salpicada por el desprestigio, la confrontación, el odio y la corrupción sistemática. ¿Desprestigio? Sí, ya los actores de la política son sujetos sin preparación ni experiencia, no por tener o no academia, sino por sus ansias y la codicia de ostentar el poder y sus privilegios como modo de vida, mostrando lo peor de cada uno y transmitiendo a la sociedad el «todo vale». ¿Es un fenómeno global? Sí, generalizado y con sello independiente de la ideología de quien lo ejerza, los sujetos en cuestión han perdido la sensibilidad y el sentido común, donde el fin justifica los medios y su conducta maquiavélica es el común denominador de gran parte de la sociedad global. ¿Cuál es la solución entonces? El camino es complejo y dificultoso, las cleptocracias usan como una característica muy típica "contagiar" a toda la cadena de valor, si nos referimos al sector empresario y a los tres poderes si nos referimos al ámbito institucional. Quizás ante la falta de reacción del sector dirigente, empresario, político y social debería ser la justicia la que tome la iniciativa de aplicar la ley y generar conciencia, señalando que hay parámetros que se están vulnerando en la sociedad global y que sanar ese estigma es imprescindible en momentos de depreciación social. Observar, denunciar, investigar, juzgar, sancionar y hacer público estos casos puede colaborar y mucho en la construcción de una sociedad más justa, digna, eficiente y decente. Imagen: Antonio Alés
Inicia sesión para ver o añadir un comentario.
-
⚖ JUSTICIA: LA RELEVANCIA CONTEMPORÁNEA DE UN CONCEPTO ANTIGUO 👉 La justicia, en su esencia, no es solo una disposición hacia la equidad en las interacciones personales, sino una orientación de todas las virtudes humanas hacia el bienestar colectivo. 🔹 Este enfoque combinado se contrapone al individualismo, ofreciendo un marco donde la dignidad humana y la solidaridad se erigen como principios fundamentales. 🟢Derecho, Deber y Virtud: pilares de la Justicia ✔Derecho: no solo como ley, sino como el camino ético que guía al individuo hacia su realización, respetando la dignidad propia y ajena. ✔Deber: la obligación moral que emerge de nuestras relaciones sociales, dictando que las acciones deben contribuir al orden y bienestar común. ✔Virtud: la calidad que perfecciona al ser humano y orienta sus actos hacia el bien, siendo la justicia la virtud que coordina las demás hacia el bien común. 🟢Tipos de Justicia y su aplicación práctica ✔Justicia General: responsable de orientar las acciones individuales hacia el bienestar de la comunidad. ✔Justicia Conmutativa: enfoca en las transacciones entre individuos asegurando una igualdad estricta y equitativa. ✔Justicia Distributiva: se encarga de distribuir los recursos de manera proporcional a las necesidades y méritos de los individuos dentro de una comunidad. 🤲 En la aplicación práctica, diaria y desde lo más sencillo a lo más complejo, buscamos no solo respetar los derechos individuales sino también fomentar una cultura de respeto, solidaridad y cooperación que es esencial para el desarrollo sostenible de cualquier sociedad. ⚠🙋♀️ Y otra cosa más, no me refiero solo a los profesionales del Derecho, puesto que aquellos conceptos de Justicia alcanzan en nuestra vida cotidiana y en cualquier función, contribuyendo en todas las comunidades donde el bien común sea la meta de todas nuestras acciones. ♾ Aún en contextos mundiales difíciles (todas las èpocas lo tuvieron), prefiero quedarme y trabajar desde este lugar 👉 "LA JUSTICIA ES LA ORIENTACION DE LAS VIRTUDES HUMANAS..." #justicia #acciónparalacción #LinkedIn
Inicia sesión para ver o añadir un comentario.
-
Cuando la ideología se convierte en el principal valor identitario Cuando en estos días se habla abiertamente de la “convivencia” justificando las concesiones a los partidos independentistas, no puedo evitar recordar a aquella España de los años 70, en la que se pasó, desde la peor de las situaciones por las que puede pasar un país, a un régimen constitucional en el que, el principio imperante y condicionante, fue precisamente la convivencia. En aquellos años, la familia, los amigos, el trabajo, el deporte, la universidad, la sociedad entera, seguía ideológicamente dividida, pero imperó, por encima de todo, el valor de la convivencia social, superando así los terribles efectos que, años atrás, habían acontecido en una fratricida lucha de ideologías dominantes. Podíamos haber optado por una situación distinta, que va desde una solución como en los Balcanes, con una guerra fratricida, y la fragmentación en pedazos, o por una república federal, o por una unión confederal de estados soberanos, pero todo eso, se sometió en favor de la convivencia, avalada por 500 años de historia, dando lugar a nuestro actual estado constitucional. Hoy en día, hablar de convivencia en un entorno en el que la ideología ha pasado a ser el principal valor y el principio identitario de amplios colectivos sociales, es prácticamente imposible: muchas familias están enfrentadas y divididas e igualmente pasa con las amistades y parejas que se han roto. En el trabajo, y no digamos ya, en la empresa pública, se mira a la persona ideológicamente distinta con recelo. La universidad pública es un caos de convivencia, y hasta en el deporte y en la cultura surgen ya problemas por enfrentamientos ideológicos que superan a cualquier otro. Es posible que, a muchos ciudadanos, nuestro actual estado constitucional les importe muy poco, pero de lo que no hay duda, es que, hoy en día, la convivencia entre los ciudadanos de distinta ideología está derivando claramente hacia el enfrentamiento social. Este fracaso, tiene su origen en el comportamiento de nuestros dirigentes políticos, habiendo pasado de una convivencia basada en la diversidad y el pluralismo democrático a otra forma de convivencia basada en la identidad ideológica, donde todo cabe con tal de preservar la tuya frente a la de los demás. Una aplastante mayoría no puede, no debe, renunciar a favor de una minoría.
Inicia sesión para ver o añadir un comentario.
-
Comparto este artículo de Daniel Innerarity sobre #Ética #Gobernanza #DerechosHumanos #RSC #Compliance #Responsabilidad #Democracia. Y una reflexión imprescindible sobre el origen de los mayores riesgos y la necesidad de reconocerlos en nuestra propia persona/empresa/organización/sociedad en lugar de centrarnos en culpar y buscar un enemigo exterior exclusivamente siempre y para todo. Sólo la autocrítica nos permitirá evolucionar.
Inicia sesión para ver o añadir un comentario.
-
Vivimos en un mundo que parece más interesado en métricas y hojas de cálculo que en la humanidad que hay detrás de los números. La falta de reconocimiento del dolor de los demás, la segmentación en la búsqueda de derechos y la tecnocratización de nuestras instituciones han creado una sociedad dividida. En lugar de unirnos para enfrentar los grandes problemas colectivos, estamos atrapados en la fragmentación de la empatía y en una lucha por cuál causa merece más atención en el mercado de la indignación. Este artículo explora cómo estas dinámicas nos alejan de una justicia real y nos invitan a preguntarnos: ¿Qué hemos perdido en el camino, y cómo podemos recuperar un sentido más profundo de comunidad y solidaridad, incluso en medio de nuestra búsqueda de individualidad? https://lnkd.in/e-bjuMJ4
La Excelización del Sufrimiento: Cómo la Indiferencia y la Fragmentación Debilitan Nuestras Luchas…
medium.com
Inicia sesión para ver o añadir un comentario.
-
Este 2 de junio la Sociedad Civil, no la que está formada por grupos específicos y financiamientos privados, sino la que camina las calles y vive las realidades del día a día se ha hecho presente y mostrado el poder popular. Esto implica que habrá una necesidad de establecer una comunicación distinta entre ONG's, OSC's, AC's y demás instituciones con el Estado y viceversa. pero sobre todo, es momento de abandonar esos Think Thanks turbios que presumen mucho interés por el país pero que soportan y legitiman acciones sumamente intervencionistas y antidemocráticas desde un enfoque de confirmación de élites y falsas meritocracias que pretenden decirle a la gente como tomar decisiones, de forma paternalista y condescendiente. Es momento de la gente y para ello se requiere un enfoque mucho más ciudadano y más participativo. Son tiempos de cambio, de nuevos modelos económicos y sociales y se asienta el progresismo en México en un mundo que se mueve peligrosamente al autoritarismo racista, clasista, sexista, homofóbico y transfóbico. De la misma manera, como nos enseñaron las feministas, los docentes, la clase trabajadora durante este sexenio, elegir no es, contrario a lo que piensen ciertas celebridades, una actividad de todo o nada, en dónde si no se participa entonces te callas. Lo que nos enseñaron fue que se elige a quien exigirle, a quien pedirle y a quien salir a recordarle que es lo que hace falta. Hoy México elige a quien exigirle resultados porque esa es la democracia, a veces representativa, a veces directa, a veces participativa. Gracias México.
Inicia sesión para ver o añadir un comentario.
-
📚'Cooperation and Social Justice', de Joseph Heath ⭐️⭐️⭐️⭐️ 4/5 La “justicia social” se utiliza a menudo para trazar una distinción entre el tipo de justicia "formal" que garantizan los tribunales y la concepción más "sustantiva" de justicia que se ocupa de lo que los individuos terminan recibiendo, en forma de ingresos, estatus, salud, ocio y otras "cosas buenas de la vida". El principio más importante de justicia en este ámbito es la igualdad, por lo que la pieza central de cualquier explicación de la justicia social será alguna concepción de justicia distributiva. La manera sensata de pensar acerca de la justicia distributiva es tratarla como un problema de división para "cortar el pastel". Tienes algo bueno, como un pastel, y un grupo de personas que quieren tanto como sea posible, por lo que la pregunta es simplemente cómo dividirlo entre ellos. El problema de aplicar esta visión a la sociedad es que los bienes que están sujetos a distribución según una concepción de justicia no aparecen repentinamente de la nada, como ocurre con un pastel en una fiesta de cumpleaños. Son el producto de un sistema continuo de cooperación. Esta cooperación, a su vez, es difícil de lograr y, a menudo, requiere mucha negociación y compromiso. Como resultado, es difícil aplicar principios de justicia distributiva al resultado sin conocer parte de la historia de fondo sobre cómo llegó a ser ese resultado. Es igualmente difícil decir algo de forma prescriptiva sobre si el resultado debe ajustarse, sin saber mucho más sobre cómo afectará esto al sistema subyacente de cooperación que produjo esos resultados. Se añade una capa adicional de complejidad por el hecho de que los sistemas de cooperación siempre tienen en su núcleo un elemento voluntario. Aunque a menudo se puede emplear la coerción para ampliar el sistema de cooperación, no existe una tiranía perfecta o un sistema social que dependa enteramente de la coerción para asegurar el cumplimiento. En algún nivel, la gente debe estar dispuesta a seguir el juego para que la estructura social sea sostenible. Cada uno de los seis artículos recopilados aquí aborda una cuestión normativa diferente. En cada uno de ellos se vindica una posición que difiere de la que se seguiría de una aplicación ingenua de los principios de justicia social. Esto no se debe a que no esté de acuerdo con esos principios; al contrario, se parte exactamente de las mismas premisas igualitarias que aquellos cuyos puntos de vista se critican. La diferencia es que al filósofo Joseph Heath le preocupa mucho más que a ellos la dificultad de lograr resultados cooperativos y, por lo tanto, se modula la aplicación de esos principios en reconocimiento de estas dificultades.
Inicia sesión para ver o añadir un comentario.
-
Una viñeta explica más que las palabras... Si hace unas semanas me cuentan lo que estamos viviendo en estos momentos... ¡¡¡ No me lo Creo!!! Hay preguntas que nunca se deberían hacer. ¡¿Qué es más importante, una #emergencia_humana o una votación gubernamental?! Es evidente, y a los hechos me remito, que nuestros dirigentes nos lo han dejado claro. Las votaciones, por encima de las personas y la #ayuda_humanitaria. ¿Qué #clase_política_deshumanizada nos gestiona? ¿Cómo es posible que en una situación tan dramática a nivel humano como la que estamos viviendo, aparezcan los #EGOs de forma tan evidente? Estos EGO's se han manifestado de la siguiente forma: 🔸 entre los propios políticos. (me viene muy bien, el titulo de una trilogía para adolescentes que bate records de ventas. "Culpa tuya, Culpa mía, Culpa nuestra"). Nuestros políticos se han quedado en el primer volumen: "Culpa Tuya" y no avanzan. 🔸en el rechazo a la ayuda ofrecida por otros países. (¿¿Que se daña si aceptamos ayuda??, ¿imagen pública?). Al cuerno la imagen, lo #importante son las #personas y resolver la situación cuanto antes. Hasta el Rey ha puesto a disposición a su guardia, ante la inactividad de nuestra clase política, saltándose los protocolos. Y también ha sido rechazado. Sabíamos que el nivel de la #clase_política no era demasiado elevado, más bien #mediocre, pero lo que estamos viviendo, esa #falta_de_liderazgo, de #coordinación, de #gestión, para lo importante, las #vidas_humanas, ya no se puede asumir. ¿Vamos a seguir permitiendo que nos maltraten de esta forma?.¿Qué nos traten como a niños? En estos momentos estarán preparando cual va a ser el "Story telling" para contenernos de la mano de los medios de comunicación afines e igual de #deshumanizados que ellos. No es algo nuevo que no conozcamos. Mi indignación, y me aventuro a decir que la de muchos ciudadanos de este país, es total y absoluta. En cualquier trabajo, ante una negligencia de estas características, ya se hubiesen tomado medidas. No debemos olvidar que la clase política trabaja para nosotros. ¿Les vamos a seguir permitiendo que jueguen con nuestras vidas de esta manera? Está en nosotros, en nuestras manos, crear nuestro futuro. Lo tenemos todo: tenemos un gran #potencial como país; tenemos #conocimiento, #liderazgo, #creatividad, #medios, #valentía, #solidaridad y un largo etc. Sólo tenemos que actuar para mejorar y no volver a la inacción. #emergencia_humana; #ayuda_humanitaria #clase_politica; #falta_de_liderazgo; #EGO #potencial_creador; #conocimiento, #liderazgo
Inicia sesión para ver o añadir un comentario.
-
LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, BAJO AMENAZA Los mexicanos solemos presumir nuestra #solidaridad en momentos críticos. En tiempos trágicos, ahí estamos. Sin embargo, ¿qué pasa con nuestra #cultura del #donativo? En ese marco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está valorando una iniciativa más que podria sumarse al preocupante paquete de proyectos de ley que están por discutirse en el Congreso, que consiste en eliminar la #deducibilidad de #impuestos por donativos a #OrganizacionesdelaSociedad Civil (OSC). Ningún gobierno del mundo tiene la capacidad para adaptarse e ir al día con la #agendapública, de tal manera que las #OSC representan una expresión cooperativa y legal para su atención. Así, lejos de ser esferas que puedan ser enemigas de los gobiernos, son todo lo contrario pues atienden las problemáticas que la dinámica del sector público no logra resolver. Otro de sus grandes aportes es que construyen y diseñan modelos de intervención que posteriormente escalan y se convierten en #políticapública. En síntesis, las OSC están en todas partes porque hay tantas sociedades civiles como tantas preocupaciones sociales dependiendo del territorio y sus coyunturas. ¿Qué hay detrás de las intenciones del Presidente? Ideológicamente, su intención es que solo haya gobernantes y gobernados, y no #actoressociales o cívicos que planteen o procesen demandas, agendas o evaluaciones independientes.En este momento, aún no se tiene ninguna señal que convierta esta postura en alguna iniciativa de ley, pero el daño está hecho pues durante este sexenio se criminalizó a las OSC, no se fomentó la participación social organizada y, mucho menos, la cultura del donativo. ¿Qué conquistas se han registrado cuando la sociedad se organiza? ¿Hay forma de que alguien se disfrace de sociedad civil y haga de las suyas? Si las palabras del Presidente se materializan en alguna iniciativa de ley, el Ejecutivo tendría que mandar una reforma a la #LeydelImpuestoSobrelaRenta. Tomando en cuenta las experiencias derivadas en este sexenio, todos los escenarios pueden pasar; los más oscuros y aquellos en los que pudiera presentarse un punto de inflexión. En cualquier caso, habría que poner sobre la mesa la ‘esperanza radical’, en la que, a pesar de las calamidades, las OSC seguirán resistiendo. Dicha #esperanza no está en la clase política ni en las élites, sino precisamente en la #sociedadcivil que sabe que las grandes soluciones a sus males están en muchas manos y no estás sujetas a voluntarismos. Los invito a leer el artículo que publico hoy en ExpansionMx 👇👇👇 https://lnkd.in/e2reCJ-s #activismo #voluntariado #fundaciones #filantropia #donaciones
Inicia sesión para ver o añadir un comentario.
-
En las últimas publicaciones, hable de cómo la justicia y la consciencia colectiva influyen en el equilibrio del juego de poder. Ahora, es crucial entender cómo una sociedad consciente puede no solo modificar las reglas del juego, sino también evolucionar el concepto de justicia. Cuando una masa crítica de individuos se vuelve consciente, exigiendo transparencia y actuando de manera ética, la justicia evoluciona para reflejar este despertar colectivo. Los sistemas que antes favorecían la corrupción y la desigualdad comienzan a desmoronarse ante la presión de una ciudadanía que no tolera la injusticia. Este cambio obliga a los actores en el Estado, la oferta y la demanda a adoptar nuevas estrategias que promuevan el bien común, alejándose de los incentivos egoístas y destructivos. Una sociedad consciente tiene el poder de redefinir la justicia, no solo como un castigo a los tramposos, sino como una guía para las acciones colectivas que buscan el bienestar social. Este es el camino hacia una transformación real, donde la justicia y la consciencia colectiva se retroalimentan para crear un sistema equilibrado y justo para todos. En la siguiente publicación, explorare las acciones concretas que individuos y organizaciones pueden tomar para elevar la consciencia en sus entornos, y cómo esto impacta el desarrollo de sistemas más éticos y justos. #JuegoDePoder #ConscienciaColectiva #JusticiaSocial #Transformación #Ética #LiderazgoConsciente #SociedadJusta #CambioSocial #Transparencia #DesarrolloPersonal #BienComún #Incentivos
Inicia sesión para ver o añadir un comentario.