Cuando normalizamos lo anormal perdemos todos
La semana pasada, en donde vivo, hubo varios robos en viviendas.
Tenemos un grupo de WhatsApp para comunicarnos y ahí se mencionó el problema.
Obviamente ha habido que realizar cambios para evitar más robos, pero el problema, cuando queremos controlar alguna situación "incontrolable" es el tipo de discursos en los que entramos.
Concretamente, después de 180 mensajes entre varios de los participantes, deberíamos de acabar viviendo en una "burbuja" que nos aislase de los problemas.
Este tipo de situaciones en las cuales deseamos controlar todo, conlleva, normalmente, el llamado discurso de la histeria, donde básicamente la persona empieza a ver problemas por todos los lados y lo que desea que alguien le de soluciones. Esa solución, en realidad, es algo pasajero, ya que la persona histérica volverá a encontrar otro problema para obtener la atención y el servicio de su "solucionador de problemas particular".
Las personas con un discurso histérico expresan sus emociones intensas de manera exagerada o dramática, a menudo sin control consciente.
Este tipo de comportamiento es común en situaciones que causen estrés o ansiedad.
¿Qué hacer en estas situaciones?
En el ejemplo que os puse, lo primero fue hacer ver el fallo en el que el grupo empezó a caer: preguntarles si eran conscientes del "virus" discursivo en el que estaba declinando la conversación desde un miedo extremo sirvió para hacer 3 minutos de pausa y tomar cada cual consciencia de sus actos.
Luego les informé que vivir en una burbuja te "aísla de" ... (los problemas, los peligros, etc.), pero también te "aísla en" ... la burbuja, con lo que no hay posibilidades de relaciones normales con repartidores, familiares y amigos que vengan a visitarnos, etc.
Cuando normalizamos comportamientos inadecuados en los que predominan sentimientos que nos desequilibran, estamos abriendo a nuestro psiquismo a que ese mismo tipo de conductas las aplique en cualquier situación de nuestras vidas.
Es por ello IMPRESCINDIBLE anotar el fallo, personal y/o colectivo, para que nuestro psiquismo entienda que esa no es la vía en la que decimos vivir las diferentes interacciones interpersonales e intrapersonales.
Por desgracia, este tipo de conductas están muy extendidas hoy en día, ya que es la que usan los políticos (crean agujeros = problemas para desvalorizar a sus oponentes).
Hoy vemos "normal" que personas que deberían tener un grado de "saber estar", un grado de ética personal y social, un grado de control de sus bajos instintos emocionales y mentales, etc. estén constantemente saliendo en medios de comunicación insultándose, demostrando poca ética y actuando desde su propio interés personal.
¿Piensas que hemos normalizado lo anormal en nuestras vidas?
Javier Santos Fdez. 🕳🕳
Develando los astirculadores* del subconsciente
*astutos articuladores