A partir del delicado equilibrio que se mantiene en la cuenca San Jorge en torno a la presencia de YPF, adquiere mayor dimensión el nombre, la trayectoria y el respaldo financiero de la compañía que vaya a quedarse con los activos que cederá la operadora de mayoría estatal.
“Hay que distinguir empresas con respaldo de otras que sólo buscan un negocio inmobiliario, o financiero, que apuntan a explotar reservas comprobadas sin compromisos de exploración”, advirtió observador del mercado, recordando experiencias recientes, que concluyeron con resultados totalmente negativos.
Uno de los nombres que fue mencionado en los últimos días es el de Aconcagua Energía, una compañía surgida en Mendoza, cuyos propietarios son ex directivos de YPF. Ya se han hecho cargo de activos maduros en otras provincias, como Mendoza, Neuquén y Río Negro, con buenos resultados hasta el momento.
La operadora Aconcagua Energía observa con interés a la cuenca San Jorge.
Según pudo saberse, incluso ya mantuvieron contacto con referentes de los gobiernos de Chubut y también de Santa Cruz, considerando que hay alrededor de 15 áreas en juego, divididas en 5 y 10 de cada lado de la cuenca, respectivamente, siempre que YPF termine de confirmar oficialmente cuáles son los activos que saldrá a ofrecer.
En el listado de aspirantes también fue mencionado el grupo Pecom, derivación de lo que alguna vez fue Pérez Companc, antigua operadora del área Pampa del Castillo, hasta los años 90. Desde ámbitos cercanos a esa compañía se optó por mantener silencio y se evitó cualquier tipo de comentario.
Entre los posibles aspirantes se mencionó también a la compañía Capsa, por la expansión ya mencionada en Pampa del Castillo y también en Bella Vista Oeste (luego del abandono de Sinopec, en el año 2017), por su amplio conocimiento y manejo de campos maduros.
Las técnicas para optimizar campos maduros ya no se enfocarán prioritariamente en la perforación, aunque no se descarta la presencia de al menos un perforador.
Otra de las compañías que se menciona en el ambiente petrolero es Pilgrym, integrada también por ex directivos de YPF. Según trascendió, hubo contactos de directivos de esa firma con Horacio Marín, a partir del interés concreto en El Trébol y también en algunas de las áreas de Santa Cruz, como Meseta Espinosa y Cañadón León, entre otras.
Queda por ver el modo en que se considerará el pasivo ambiental al momento del traspaso o cesión entre privados, ya que según se le escuchó decir al presidente de YPF, quien asuma la operación de las áreas se hará cargo de ese costo.
En todo caso, sobre esa tarea de remediación del ambiente surge otra de las expectativas de futura actividad en la región, ya que según se reconoce también en despachos oficiales del gobierno municipal, podría ser el puntapié al desarrollo de una “nueva industria”.
Como se ve no hay muchos interesados. Los campos están abandonados desde hace mucho tiempo por YPF y eso se sabe, no cualquiera se va a meter.
Marzo 2024
Boca de pozo/Relevo de enganchador en DLS RIG 161 | Operador titular de manipulador telescópico.
1 semanaBuen dia, como hago para enviar mi cv a Proshale ?