Publicación de Rafael Campillo Lorenzo

Ver el perfil de Rafael Campillo Lorenzo, gráfico

CMO | Director de Marketing | Ventas | Ingeniero Informático | KYC | Biometría | Verificación Identidad en Mobbeel

O te mueves... ¡o caducas! A pesar de perder un vuelo por sobreventa de billetes, que me cancelaran el siguiente por una avería, perder un día en un hotel del aeropuerto y hacer un viaje de más de 10 horas, por fin llegué a mi destino. Bogotá es una ciudad llena de vida y el centro de negocios de Colombia. Tras mantener reuniones con empresas de allí, me tocó volar a Medellín para participar en un evento importante con el sector financiero, en el que mostrar en vivo cómo funciona nuestra tecnología. Hoy ya estoy de regreso en casa tras otro vuelo de 10 horas. ¿Ha merecido la pena? ¡Por supuesto! Las oportunidades no van a venir a llamar a la puerta de tu casa; has de salir a buscarlas. Aunque hoy en día podemos tener reuniones por videoconferencia con cualquier rincón del planeta, viajar ofrece muchas ventajas para una empresa, sin mencionar el aprendizaje y crecimiento que aporta conocer otras culturas y formas de hacer negocios. Los motivos para abrirse camino en otros países pueden ser muy diversos: 🔹 Crisis y agotamiento del mercado nacional, 🔹 Seguir creciendo y aumentando la facturación accediendo a mercados con mayor volumen, 🔹 O simplemente diversificar riesgos y segmentar el mercado. En un entorno globalizado en el que empresas extranjeras tienen presencia en nuestros mercados domésticos, la internacionalización se hace vital para la supervivencia de muchas pymes. Además, salir al exterior es una forma de ganar prestigio en el mercado nacional. Si además eres una startup, por definición y a diferencia de una pyme convencional, has nacido con un enfoque global e internacional desde tu concepción. Ahora bien, os confieso que me voy haciendo mayor. Me cuesta cada vez más separarme de la familia. Ese afán aventurero que siempre me ha perseguido y quemado por dentro, se va saciando tras mil y una peripecias, anécdotas, historietas y vueltas de campana. Siempre me embriaga un sentimiento de melancolía el día antes de montarme en el avión y, aun así, siempre vuelvo cargado de energía, de vivencias y nuevos amigos. Rompo con la rutina y al final me alegro muchísimo de haber tenido la oportunidad de vivir esa nueva experiencia. ¿Os pasa igual a vosotros?

  • No hay descripción de texto alternativo para esta imagen
Santos Lozano Palomeque

Agrobiotechnology & Process Engineering

6 meses

Si te pasa eso en 1.995 en el aeropuerto de Caracas, a las 10 de la noche, el término overbooking no lo olvidas ya nunca. Además, aprendes que nunca debes quedarte de los últimos para sacar la tarjeta de embarque.

Colombia, país con enorme posibilidades de negocios. En mi anterior aventura laboral tuve la oportunidad de ir 3 veces y en todas aprendí algo

Ignacio Alonso Fernandez

CIO Extretel CO- Soy tu Gestor

6 meses

Disfruta la experiencia, parse.

Ver más comentarios

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas