#TrenLisboaMadridYa
Cada dia se hace mas evidente la necesidad del tren directo entre Madrid y Lisboa. Debe empezar con lo que se pueda e ir incrementando servicios hasta que se disponga de una linea completa de alta velocidad que pueda sustituir los vuelos actuales entre Madrid y Lisboa, para lo que precisará más de 20 operaciones al día, que con seguridad pronto las alcanzará en cuanto puedan competir distintos operadores.
En 2023 hubo 1.858.371 pasajeros en la conexión Madrid - Lisboa y 1.185.526 entre Lisboa y Barcelona. Pero con seguridad hay mas del doble que podrían relizarlo, lo que permite afirmar que cuando esté terminada la Linea de Alta Velocidad se podrá superar los 3 millones de pasajeros, lo que la convertiría en la linea con mayor demanda de la Peninsula ibérica después de la de Madrid - Barcelona.
El aeropuerto de Lisboa ha vuelto a llegar a su límite, acasionando frecuentes probleamas de retrasos, cancelaciones, subidas de precio de biletes, e incluso seguridad. Ha pasado de 13,26 millones en el 2013 a lo que se consideró que sobrepasó su limite en el 2019 con 31 millones, pero tras la pandemis, en el 2023 ha superado los 33 millones. Este año volverá a producirse un caos muchos días en el aeropuerto.
Además los vuelos de 600 Km son innecesarios, generar grandes emisiones de CO2, que pueden evitarse, y consumos de petroleo que no tributan y que generan deficit comercial. Es incomprensible que el ferrocarril siendo el medio mas eficinte y sostenible sea el que más esté penalizado por impuestos y costes que a otros medios se exime.
Ahora hay elecciones a la Asamblea de la Republica en Portugal y en junio elecciones al Parlamento Europea en ambos paises. Este es un tema que debe ser debatido y comprometido por los candidatos.
Es necesario que ya este año 2024 pueda existir un tren directo, para lo que se requiere muy poco, que en un par de años pueda aumentarse al menos a 3 servicios directos, y tener como objetivo el 2030, para que pueda estra concluida la linea completa.
No es un problema económico o presupuestario, es exclusivamente de voluntad política de ambos gobiernos.