EL TRABAJO ALTRUSITA
Quiero compartir esta historia de GREFA. Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, que me ha parecido de gran valor #ambiental, sobre los que silenciosamente hacen un trabajo importante para nuestro beneficio.
Dama Blanca, es una lechuza que en el año 2021 fue capturada y anillada por primera vez en el entorno del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza y el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Segovia. Era un individuo adulto nacido en 2020 o antes. En cada una de las siguientes campañas de monitorización y anillamiento se volvió a recuperar este ejemplar, que siguió ocupando nidos del mismo territorio en 2022, 2023 y 2024. Todas esas capturas consecutivas aportaron datos de gran interés, como la fijación del ejemplar a su zona de cría, su supervivencia de cinco años o más, cuando la vida media de una lechuza en libertad se estima en el mejor de los casos no suele pasar de cuatro.
Sus plusmarcas no acaban ahí sino que además en 2024 tuvo nueve crías, superando el máximo registrado por GREFA para esta especie en la provincia de Segovia entre 2015 y 2024. Si a eso le sumamos los cinco pollos que sacó adelante en 2021 y los cinco de 2022 (en 2023 perdió la puesta), resulta que este excepcional ejemplar ha producido 19 pollos desde que tenemos registros suyos. Una contribución titánica a una especie cuyas poblaciones se encuentran en franca regresión, con pérdidas de hasta el 50% de sus efectivos en algunas zonas, y que se enfrenta a múltiples y graves amenazas, todo lo cual la llevó a ser elegida Ave del Año por SEO/BirdLife en 2018.
Se calcula que una #lechuza caza unos 1.500 topillos cada año. Por tanto Dama Blanca a lo largo de su existencia habría eliminado al menos 7.500 topillos. Si a eso le sumamos los cazados por su compañero y sus 19 descendientes, nos encontramos con que esta familia de lechuzas podría estar llegando a eliminar varias decenas de miles de topillos campesinos.
Si multipliquemos ahora el total de nidales que lleva instalado Grefa en Castilla y León, obtendremos una cifra vertiginosa de roedores que son cazados cada año desde esos postes, lo que permite controlar el crecimiento de las poblaciones de roedores.
Después de esto, ¿alguien duda todavía de que lechuzas, mochuelos, cernícalos, aguiluchos, serpientes, comadrejas, lagartos, zorros son los mejores profesionales del control de plagas?
¿Alguien duda que son los mayores aliados de cosechas y agricultores, que no son ninguna alimaña, constituyendo la verdadera alternativa eficaz al desastroso uso de veneno en nuestros campos?
¿Te parece todo esto impresionante?, pues además todos estos depredadores trabajan 24 horas al día, siete días a la semana... ¡y gratis!, por un adecuado control natural de las especies, sin utilizar productos que dañen el #medioambiente.
https://lnkd.in/d4JSPuyX
Si te encuentras con alguno de estos aliados, dale las gracias por su trabajo altruista que nos beneficia a todos
Operador en CONSORCIO ICVK SPA.
2 semanasCuando son sitios de privados, nada se puede hacer