La humanidad enfrenta desafíos muy trascendentales, que pueden derivar a graves por sus efectos colaterales. En casi todos ellos, su tratamiento ni se piensa atenderlos con consensos, o éstos son blancos o negros, así lo definen sus defensores. Pues bien, la incursión de fuentes de energías renovables en el SEIN tiene sus defensores y detractores, considerando un proyecto de ley que como muchos importantes tardan en decidirse toda una era de "glaciación". Los conceptos fundamentales de mercado no han cambiado, los del modelo de desarrollo económico de libre mercado tampoco, que yo sepa, ya que muchos cursos relacionados los dicto semestralmente. Espero que se me comprenda, que el pilar de competir en el mercado está trastocado; que las señales de precios (CMg bajos) han generado una sensación de falso confort, que a nadie le importa que después venga un gas natural importado para las vetustas tecnologías (en el 2050); que la decisión en pro de una PF para la solar se ha convertido en una barrera; que un mercado para los SSCC nadie los quiere abordar como se debe; que una sequía de la magnitud de Ecuador, o un despertar de la demanda a un discreto 6% en el 2025, nos pondría en posición de jaque mate, no para los agentes que deben asumir riesgos, sino para los usuarios que pagamos; que es temerario decir que ingresarán 3000 MW al SEIN y que hundirán todo, por si no se han dado cuenta que si hay sobre equipamiento de generación asíncrona esta seguramente no despachará toda y habrá vertimientos al estilo Chile o España; que nuevos agentes (bueno fuera) asumirán riesgos, si no alcanzaran a cumplir sus compromisos bilaterales deberán comprar del spot o que los efectos de cambios climatológicos los alejen de sus expectativas, entre otros. Pero cualquiera fuese el resultado de la votación y dígase que hubiese un "ganador", igual como sociedad y país seguimos perdiendo. 1ro, porque los roles de nuestras instituciones están desvirtuadas, mellando el poder de autoridad que debe emanar del ente rector de la política sectorial, hace varias décadas perdida. 2do, porque también no se alcanzan consensos (en realidad los tomadores de decisión no saben a ciencia cierta lo que se necesita). 3ro, la autoridad competente en aspectos operativos sabe que debe evaluar con rigurosidad las fortalezas y debilidades del SEIN y llevar adelante decisiones que no pongan en riesgo la seguridad operativa del sistema (control de frecuencia). 4to, que se tiene que evaluar íntegramente los pormenores de varios escenarios de largo plazo para no ser irresponsables con nuestra SEGURIDAD ENERGETICA (debe importarnos planificar), sino veamos los ciclos críticos que atravesaron Argentina, Chile, que viene atravesando Ecuador, Bolivia. Finalmente, entre otros, Perú no es un sistema aislado, debemos aprender de las nuevas realidades que nos muestra la geopolítica aplicada. Les dejo unos bosquejos que se explican por si solos. Todas las tecnologías son importantes. Siempre #ConMuchaEnergía.
La curva de Oferta - Demanda del SEIN es bastante característica en la zona de habitual operación, en los últimos días ha venido operando la poca reserva que se tiene (como 100 MW), incluso ha operado unidades diésel por diferente motivo que no fue calificado para marginal, lo que nos da que será bien difícil escapar de los costos diésel (300 US$/MWh) sobre todo en la temporada de estiaje. Lo que corrobora un análisis en energía (MWh), el análisis en potencia es engañoso, ya que los componentes de estacionalidad de la oferta (hídrica, solar y eólica) y la demanda marcan diferencias significativas cuando se opera al filo de la oferta eficiente. También un análisis diario representativo también nos da mucha información de periodos de estiaje y avenida.
Un análisis bastante objetivo. En los escenarios no está incluido la generación solar, debe ser porque no está presente en la hora punta. El SEIN, ha crecido aleatoriamente sin un plan, basado como fuente la generación hidroeléctrica y el GN, las eólicas y solares salen por iniciativa privada propia, sin incluir sistemas de almacenamiento de energía, OSINERGMIN, no convoca licitaciones y se sigue pagando por las CT de Mollendo e Ilo, paradas u operando más el diésel que ya se está utilizando. Con la sequía, el déficit, el uso del diésel será mayor, ya que increíblemente, el GN que se exporta no se toca, por soberanía de quien? Por otro lado el MINEM PERUPETRO, quieren buscar más GN en zonas de reserva natural. Todo, más complicado cuando la solución está en promover centrales solares y almacenamiento de energía para las horas punta, o cuando se requiere. Menos inversión, más seguridad y cuidado del medio ambiente. Debe publicarse el reglamento de la generación distribuida y así los consumidores se podrán convertir en prosumidores.
Hace poco escribí una publicación sobre Seguridad Energética con el siguiente argumento: (1)-El término SEGURIDAD ENERGÉTICA (SE) inicia uso a mitad del siglo XX, asociado a problema de Defensa Militar, Soberanía y geopolítica, posteriormente se traslada a lo Civil por el suministro de petróleo para Movilidad, es donde aparece el enfoque geo-Político (control, geografía, rutas de acceso) En las últimas décadas, el aspecto “geo-Político” mostró ser insuficiente para afrontar amenazas, apareciendo los análisis en “CIENCIAS NATURALES – INGENIERÍA – ECONOMÍA”; naciendo así una nueva línea de pensamiento: “no busca saber quién controla los sistemas, sino que tan vulnerables son teóricamente y determinar la existencias de límites globales y de vulnerabilidad de sistemas técnicos”.
Excelente artículo Roberto, sería bueno aclarar que porcentajes de cada tecnología, sería la matriz de energía del SEIN, saludos
Evidentemente en el Peru estamos descuidando el tema de la Seguridad Energética por excesivo mercantilismo empresarial. Recordando a don Roberto Heredia Zavala debemos enfatizar la necesidad de utilizar nuestro potencial hidroeléctrico, se lo debemos quienes recibimos sus enseñanzas
Roberto Tamayo Pereyra Interesante análisis!!
40 Años Experiencia Sector Hidrocarburos del Perú / Economía de la Refinación / Ex Asesor Técnico-Comercial PETROPERU (Administr. Contratos Internacionales de Hidrocarburos) / Coach / Ex Directivo Tribunal Ética CDL-CIP
2 meses(2)Esto nos lleva a una línea de reflexión: “La liberación de Comercio y la inversión económica en mitad del siglo XX, ambiente de mercado, donde la SE entra en conflicto con metas de Rentabilidad del capital privado, se deduce que: “La SE Cuesta”, pero muy pocas veces se prefiere el riesgo”. Las Perspectivas de la SE son : Soberanía, Robustez y Resilencia: • SOBERANÍA (quién controlará el petróleo restante y qué naciones irían a la guerra para asegurar el acceso a ese recurso.), • ROBUSTEZ (cuánto petróleo y gas queda y qué tan difícil es obtenerlo) y • RESILENCIA (si la economía global y el sistema energético podrán adaptarse a la disminución de la producción de petróleo). Estos tres escenarios conllevan a considerar fallas de sistemas técnicos, límites globales y papel del mercado e inversores, Motivan la incorporación de las “Ciencias naturales, la Ingeniería y la Economía”: que precisamente la necesidad de tomar en cuenta las fallas de los sistemas técnicos, los límites globales, así como el papel de los mercados y las inversiones, ha motivado la incorporación de estos conceptos en la reflexión sobre la seguridad energética.