"Personalización en la Era Digital: Una Decisión Estratégica Clave y Más Allá"
Tal como se destaca en el libro Personalized, las empresas que dominan la personalización no solo logran captar la atención de sus clientes, sino que también establecen conexiones profundas que fomentan la lealtad, impulsan el crecimiento a largo plazo y crean ventajas competitivas sostenibles.
Recientemente, he reflexionado sobre cómo las relaciones que construimos, incluso en contextos digitales, pueden ser tan poderosas como una alianza estratégica de negocios. Este principio es clave para aquellas Compañías que buscan liderar sus industrias. Tal como ocurre con las marcas que adaptan su mensaje al cliente correcto en el momento preciso, una estrategia empresarial ganadora debe comprender las necesidades de sus clientes, saber cómo y cuándo alcanzarlos, y ofrecer experiencias que superen sus expectativas.
Un claro ejemplo en este enfoque es la reciente campaña de Chanel No. 5, donde la marca utilizó datos impulsados por inteligencia artificial (IA) para personalizar cada interacción con su audiencia de lujo.
https://lnkd.in/e6jeU3zU
Este caso, se muestra cómo las Cinco Promesas de Personalización, descritas en Personalized, pueden ayudar a CEOs y Directores a tomar decisiones estratégicas clave:
*Empower Me: Chanel entendió profundamente a cada uno de sus consumidores, adaptando la experiencia en función de sus gustos y preferencias. Desde la elección del producto hasta el mensaje visual, ajustó cada elemento para darles la sensación de que el producto fue diseñado específicamente para ellos.
*Know Me: La campaña se basó en la confianza y el uso inteligente de datos, donde la transparencia es lo que les permite que los consumidores se sientan comprendidos, valorados y en donde cada vez más la privacidad cobra más importancia. Esto ofrece una lección fundamental para cualquier líder, ya que la personalización efectiva debe ser un balance entre el uso de datos y la confianza que la marca inspira en sus clientes.
*Reach Me: Utilizar la IA para asegurarse de llegar al cliente adecuado, en el canal y momento correcto. Una estrategia de personalización bien ejecutada puede aumentar significativamente el ROI.
*Show ME: A través de IA generativa, la marca creó versiones del anuncio que se ajustan a los intereses específicos de cada consumidor, desde las imágenes hasta el tono del mensaje.
*Delight Me: Lo más poderoso de la campaña es que logra sorprender y deleitar a su audiencia. La personalización es tan detallada, que cada interacción con la marca se siente mágica, dejando a los consumidores con una experiencia que va más allá de una simple transacción comercial.
El reto es crear sistemas y procesos que permitan una mejora continua en la experiencia del cliente, asegurando que cada interacción sea una oportunidad para sorprender positivamente.
BYE!
Financial Business consultant
8 meses👏👏