El potencial del sector fue destacado ante los gobernadores de Córdoba y San Juan, Martín Llaryora y Marcelo Orrego, durante la celebración del Día de la Industria Minera, organizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM). El evento congregó a más de 350 personas.
Alejandra Cardona, directora Ejecutiva de la cámara minera de Córdoba, en tanto, explicó que en Córdoba hay un grupo de minerales imprescindibles, tales como las sales, cales, carbonatos, rocas, piedras y áridos.
“Córdoba es una gran productora de estos minerales sin los que las industrias del plástico, pintura, cemento, vidrio, cerámica no podrían desarrollarse. Los minerales de Córdoba son insumo de buena parte de la producción farmacéutica y también sirven para producir alimentos balanceados, además de su insustituible función en la mejora de los suelos para la producción agrícola”, rescató.
Cacciola describió la situación de cada uno de los sectores mineros y ahondó en los más resonantes para la economía.
“La realidad de la minería del oro y de la plata en Argentina es que la mayoría de los proyectos en operación son maduros, que de no incrementar la exploración. están próximos a concluir su ciclo de vida. Es imprescindible estimular fuertemente la exploración tanto en los proyectos en producción como en aquellos que podrían derivar en nuevos yacimientos”, apuntó el Roberto Cacciola, presidente de CAEM.
En el caso del litio, “en pleno crecimiento, con tres proyectos en producción, seis en construcción y más de 20 en exploración, resulta fundamental por su contribución a la electromovilidad y la reducción de la huella de carbono”.
Fuente: La Voz
https://lnkd.in/ekeRTxZD