La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos a 47 grandes empresas, por no reportar sus consumos e intensidad energética, en el marco de la Ley de Eficiencia Energética. Los infractores se exponen a multas que pueden llegar hasta las 60 mil UTM (4.000 millones de pesos aproximadamente).
Roberto Sepúlveda Olavarría, socio del área de Energía y Recursos Naturales de SPG Abogados, explica que la Ley de Eficiencia Energética, impone una obligación de informar los consumos e intensidad energética a las empresas cuyos ingresos superen los ingresos anuales por ventas y servicios en 1.000.000 de UF y cuando tengan contratados 200 trabajadores o más, así como también a las compañías que hayan tenido en el año anterior un consumo de 50 o más tera-calorías.
Esta misma #ley, establece además una segunda obligación para las empresas que sean denominadas por resolución del Ministerio como Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE), las que deben implementar uno o más Sistemas de Gestión de Energía, SGE.
Ambas medidas apuntan a que los consumos e intensidad energética deben informarse a través del Sistema de Información del Balance Nacional de Energía (SIBNE), con el objeto de que esta información sirva como un insumo para que se promueva la gestión de energía de los grandes consumidores a nivel nacional, facilitando que #Chile alcance la Carbono Neutralidad para el año 2050.
#SPGabogados
#abogados
#energía
#eficienciaenergetica
#empresas