En el actual Libano, el país de los cedros,, vivían los que se llamaban a sí mismos cananeos, y los griegos llamaron fenicios y los romanos púnicos, aunque estos últimos eran fenicios de la Cartago africana.
Desde sus prncipales ciudades Sidon, Tiro y Biblos comerciaron con el papiro egipcio, con sus tintes rojos y su fantastica madera de cedro sin la cual los egipcios no hubiesen podido construir sus barcos.
Los fenicios fueron expertos naveganges y llegaron con sus barcos a ltodas las costas del Mediterraneo, y por supuesto a las costas ibéricas en el primer mileniso antes de nuestra era y fundaron colonias comerciales, Gadir ( Cádiz), Malaca (Málaga) y Sexi (Almuñécar).
La colonia más importante y emblemática fue Gadir, fundada en el siglo IX a.C. Este asentamieto se convirtió en un importante centro comercial y punto estratégico en las rutas marítimas fenicias.
Además de las colonias mencionadas, los fenicios también fundaron ciudades como Ebusus (Ibiza), Abdera (Adra) y Qart Hadasht (Cartagena). Estas ciudades jugaron un papel crucial en el intercambio cultural y comercial entre fenicios, iberos y otras civilizaciones del Mediterráneo.
La presencia de los fenicios en la península ibérica dejó un legado cultural significativo. Introdujeron la escritura, la metalurgia, la navegación y técnicas agrícolas avanzadas. Además, su influencia se refleja en la toponimia, la arquitectura y la gastronomía de la región.
Sus colonias sirvieron como puente de intercambio cultural entre el Mediterráneo oriental y Occidente.
La influencia fenicia perduró en la península ibérica incluso después de su declive como potencia comercial.
Este artículo ha sido posible gracias, fundamentalmente, a las investigaciones de José Polo López y Mayra Valenciano Prieto. También, a los fondos históricos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid - COAM, así como a la información que aporta la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, con Mariano de Paco Serrano, Luis Martín Izquierdo, Laura Martinez Cerro y Bartolomé González Jiménez.