¿Cómo #gestionar, #construir, #desarrollar o #evolucionar un proyecto de 150 años de historia?
Hace pocos días, a una pregunta de un periodista sobre la visión que tenemos en Grupo Gayosso de la #excelencia, después de una larga explicación de lo que hacemos, cómo lo medimos y los proyectos que tenemos, le comenté “que estamos construyendo Gayosso”.
Esta frase suscitó en él curiosidad porque al contar con 149 años de historia ininterrumpida, daba por hecho que todo o casi todo estaba ya construido o desarrollado.
Reconozco que hay cierta dificultad en mantener un equilibrio entre el legado y la proyección hacia el futuro, cuando tienes siglo y medio de historia.
Saber que eres una de las 5 empresas más longevas de #México y una de las 10 marcas más reconocidas del país, te puede condicionar o despistar, si no tienes las cosas claras y la responsabilidad de trascender con #humildad para no depreciar el valor del #legado, y lo más importante, honrar los contratos y expectativas existentes con millones de mexicanos y mexicanas.
Puedes elegir erróneamente, intentar vivir de tu reputación en la indolencia de lo grande que te crees, o puedes trabajar (mucho) con humildad de querer #crecer, ser mejor cada día, con espíritu de máxima exigencia y planteamiento de empresa emergente.
Así es como nos identificamos. Todo está por mejorar porque todo debe evolucionar y ser mejorado para adaptarte a las exigencias cambiantes del mercado.
Conociendo esto, el legado y el futuro (garantizar llegar a los 200, 250 años…) son grandes responsabilidades que un buen directivo (largoplacista) no puede dejar de lado, por decisiones cortoplacistas.
Como soy un arquitecto frustrado, suelo utilizar este símil para explicar lo que hacemos y somos:
Nosotros, al igual que el Templo de la Sagrada Familia de #Barcelona que comenzó a construirse en 1882 (en 1875 nacimos nosotros), todavía seguimos en construcción, porque las grandes obras son proyectos de siglos.
Ambos proyectos hemos nacido por la #visión, el #talento y la #determinación de dos personas ilustres: Antonio Gaudí y Eusebio Gayosso. Que tenían mucho en común. Permítaseme la comparación con sumo respeto y distancia, sin desmerecer por sesgo, la grandeza y obra del genio catalán.
La Basílica de la Sagrada Familia, es uno de los ejemplos más prominentes de la arquitectura modernista catalana, pero está inacabada. Destaca por su diseño innovador, profundo simbolismo religioso y complejas estructuras ornamentales.
Por otro lado, Gayosso somos también una obra inacabada, porque son más los proyectos que tenemos por delante que los realizados, es más grande la sana ambición de crecer que lo que hemos crecido, y contamos con la humildad de una empresa que sabe que día a día y servicio a servicio te ganas lo que eres sin poder vivir de rentas, pese a que muchos nos conocen y valoran por ser una de las más antiguas, grandes y prestigiosas empresas de los #funeralservices del mundo.
Arquitecto especialista en energía y sostenibilidad. Máster en eficiencia energética y derecho medioambiental. Diputado XI Legislatura Asamblea de Madrid
6 días¡Enhorabuena Claudia! Siempre en mi equipo🤣😉