📜 En el día de hoy, 14 de noviembre de 2024, se ha publicado en el BOE la nueva Ley Orgánica 5/2024 del #DerechodeDefensa, un hito legislativo pionero en Europa, que refuerza y protege el ejercicio de la abogacía en España estableciendo un marco de derechos y obligaciones inherentes al derecho de defensa previsto en el artículo 24 de la Constitución Española. Según señala Salvador González Martín, presidente del Consejo General de la Abogacia Española: “La ley del Derecho de Defensa consolida las garantías legales de los ciudadanos, dotando de una ley orgánica a un derecho esencial recogido en la Constitución. Además, ofrece nuevos instrumentos que deben facilitar el ejercicio profesional de la abogacía.”
Uno de los aspectos más destacados de esta ley es que refuerza el secreto profesional, realiza una clara alusión a la conciliación en el ejercicio de la abogacía y abre la puerta a que los Colegios de Abogados elaboren criterios de honorarios a efectos de costas, todo lo cual viene a otorgar una mayor seguridad y protección a los abogados. En este sentido, la norma también establece que los Colegios de Abogados deberán amparar a los profesionales que se vean presionados en el ejercicio de su labor, protegiendo así la independencia de la abogacía frente a presiones externas y reforzando el papel protector de las instituciones colegiales frente a los ataques o coacciones externas.
En cuanto a los derechos de los ciudadanos, la ley establece, entre otras cuestiones, la obligación de los abogados de proporcionar a los clientes información clara y en un lenguaje comprensible sobre cuestiones fundamentales, tales como la viabilidad del procedimiento, las estrategias procesales más adecuadas, la gravedad del conflicto para los intereses en juego, los honorarios y las consecuencias de una eventual condena en costas.
Desde nuestra perspectiva, esta nueva ley es un gran avance en la regulación de nuestra profesión. Nos parece sumamente positivo que se regule de forma expresa la obligación de los abogados de informar a sus clientes sobre aspectos clave del procedimiento. Y es que, esta información clara y accesible no solo es fundamental para que los clientes puedan tomar decisiones acertadas sobre su situación, sino que también contribuirá a erradicar prácticas desleales y abusivas que, lamentablemente, en ocasiones han empañado nuestra profesión.
Entendemos que es una regulación que contribuirá a mejorar la imagen de la abogacía en España, reforzando nuestro papel como verdaderos profesionales, transparentes, comprometidos y al servicio de la sociedad.