¿Por qué estar asociado? ¿Qué me aporta una Asociación Profesional?
Vaya por delante que no es ninguna obligación, en nuestra profesión, la de Detective Privado, estar asociado o colegiado, por supuesto (la colegiación no es obligatoria al no estar incluidos en el listado de profesiones con colegiación obligatoria ni tener una ley estatal a nivel nacional, si te dicen lo contrario mienten).
La unión hace la fuerza, no hay duda. La lucha por los intereses de una profesión y los recursos que mejoran su día a día no se consiguen de forma individualizada.
Estar unidos en una organización que va a mirar por los intereses generales de la profesión y los particulares de sus asociados da fuerza para negociar y conseguir convenios preferentes, modificar leyes o defendernos legalmente, por ejemplo. Además de compartir con tus compañeros de profesión ofertas y demandas de empleo, inquietudes, problemas y soluciones. Y también, sin ningún género de dudas, te da categoría.
Estar asociado implica compromiso y seriedad, ¿por qué?, porque cuesta dinero.
Y ahora, ¿por qué la APDPE?.
Porque es la Asociación Profesional mayoritaria del sector, porque tiene una trayectoria de más de 21 años, porque está ya inmersa en procesos, con los contactos adecuados, para cambiar las leyes y reglamentos adaptándolos a la idiosincrasia de nuestra profesión, ya que somos una Asociación a nivel Nacional. Porque ya contamos con convenios inmejorables como un seguro de RC de 46€ para autónomos, descuentos en todos los sectores relacionados con nosotros, porque pertenecemos a ATA para la defensa de los intereses de los autónomos y las pequeñas empresas, porque apoyamos en su inicio a los estudiantes y nuevos ejercientes, etc, etc, etc, etc…
La lista es larga, no doy más la lata. Utilizar o no todas las ventajas ya depende del asociado o asociada.
Escuchando a algunos de los compañeros no asociados, parecería que la Asociación (en nuestro colectivo, decir “la Asociación” es decir “la APDPE”, hasta ahí llega su arraigo) tiene algún interés oculto o que es solo para grandes despachos. Están equivocados, la APDPE lucha por la profesión, tanto para despachos como para los autónomos que están en la calle (también son despacho, pero así nos entendemos), tenemos muchos de ellos como asociados, todo lo que te cuenten fuera de ahí, es falso.
¿No quieres estar en la APDPE?, es tu opción, pero luego no te preguntes por qué no conseguimos, como colectivo, las mejoras legales y profesionales que son de justicia.