ERRORES Y LIDERAZGO: UNA COMBINACIÓN TRANSFORMADORA
Durante nuestra vida profesional hemos escuchado una gran cantidad de veces la frase “equivocarse es ser humanos “sin embargo, es muy común que nuestros errores ya sean personales o profesionales nos pesen demasiado y en algunas oportunidades pueden llegar hasta paralizarnos, pues además de la preocupación que nos trae la culpa, nos sentimos heridos y avergonzados y como resultado nos somos capaces de soltar, olvidar lo pasado y avanzar, por el contrario, llevamos esos #errores con nosotros como una insignia invisible de vergüenza y derrota.
Como #lideres, el miedo al fracaso es un compañero constante, pues en muchas ocasiones nos cuestionamos acerca de cómo podemos ser capaces de guiar a otros, cuando nosotros mismos seguimos cometiendo errores. Sin embargo, los errores son las mejores oportunidades para crecer y la aceptación de ellos es una gran oportunidad de aprendizaje enfrentar nuestros errores como lecciones valiosas, no solo fortalece nuestra propia resiliencia, sino que también crea un ambiente de aprendizaje seguro para nuestro equipo. A continuación, tres #acciones que permiten potencializar los errores en nuestra vida:
👍 RECONOCERLOS Y ASUMIR LA RESPONSABILIDAD: Los lideres pueden pensar que, al reconocer los errores comprometen su autoridad o ponen en tela de juicio su experiencia, sin embargo, su humildad para sentirse vulnerables a cometer errores, su actitud ante los mismos y su capacidad de aprendizaje acerca de la situación vivida permite motivar, ganar credibilidad y respeto del parte del equipo, alcanzando resultados extraordinarios.
👍 APRENDER PARA NO REPETIRLO: Analizar los errores con una mirada constructiva, permite convertirlos en oportunidades y de esta forma examinarlos honestamente y sin juicios, logrando obtener los conocimientos necesarios para evitar futuros fracasos y fomentando al mismo tiempo el crecimiento personal y profesional.
👍 BUSCAR LA OPORTUNIDAD Y SEGUIR HACIA ADELANTE: Una vez reconocido el error, se analiza la situación de manera desprevenida, pero con el objetivo de aprendizaje siempre presente, se hace importante obtener unas buenas lecciones aprendidas (menos es más) y comunicarlas sin temor al juicio, de esta forma estamos listos para seguir adelante más fortalecidos como lideres y como equipo, con la convicción clara de que los errores son una parte inevitable de la vida y quien no se equivoca es porque no se atreve.
Lo importante no es el error, es la velocidad que tengo para reconocerlo, la actitud para enfrentarlo y la capacidad para aprender de él.
¿Cuándo fue la ultima vez que reconociste un error y lo enfrentaste de manera proactiva?
📸 Fábrica de valientes
Síguenos en Brinsa S.A.
Web page: www.brinsa.com.co
Jose Gutierrez
#Operacionesconproposito; #Trabajoenred; #SCM; #Mejoramientocontinuo; #Sal; #Refisal; #Desinfección; #Blancox; #Bienestar; #Nutrición; #Salud; #AseodelHogar
Administrativo Contable
1 mesBravo Silvia 👏💪