La empresa vasca IBARMIA, ubicada en Azkoitia (Gipuzkoa), ha formado una alianza estratégica con la corporación sueca Modig Machine Tool. Este acuerdo, anunciado recientemente, se centra en el desarrollo conjunto de programas complementarios que se integrarán en equipos clave para la fabricación de diversos productos, desde automóviles hasta aviones. Como parte del acuerdo, Modig adquirirá una participación minoritaria pero significativa en el capital de Ibarmia.
Modig, con sede en Kalmar, Suecia, se especializa en soluciones avanzadas de mecanizado para la industria aeronáutica y el sector de coches eléctricos, y tiene una sólida presencia en el mercado norteamericano. Por su parte, Ibarmia se enfoca en equipos de alta tecnología con un enfoque más flexible y generalista, operando principalmente en Europa y Asia. Esta complementariedad en el ámbito comercial beneficia a ambas compañías.
La sede de Ibarmia en Azkoitia se convertirá en un centro de excelencia, encargándose del desarrollo de nuevos modelos y la fabricación de ciertos equipos de Modig. Los presidentes y CEOs de ambas empresas, David Modig y Arandia Koldo, respectivamente, destacaron la gran sintonía y rapidez en el proceso de negociación, facilitado por el hecho de que ambas son empresas familiares con una larga trayectoria industrial de 150 años combinados.
Ibarmia contó con el asesoramiento de NORGESTION para la negociación y cierre del acuerdo. En el contexto más amplio, España es el tercer productor de máquinas-herramienta en Europa y el octavo a nivel mundial, con una facturación récord de 2.200 millones de euros en 2023, de los cuales el 40,36% provino del exterior. La Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH), celebrada en junio en Barakaldo (Bizkaia), atrajo a 38.000 visitantes profesionales de 67 países, destacando la importancia y el dinamismo del sector en España.
#negocios #empresas #estrategia #economia #empleo #maquinaria
Directivo de Repsol retirado
2 semanasFelicidades, amigo Jorge! Estoy convencido que con tu fuerza y preparación, y el gran ejemplo y legado de conocimientos del “gran jefe”, lider de l familia Escarpa-Taberner, los siguientes 60 años los tenéis ya ganados!! Abrazo