La UE toma medidas enérgicas contra los conductores extranjeros que cometen infracciones de tráfico.
El pasado 24 de abril de 2024, el Parlamento Europeo ha votado a favor de aprobar nuevas normas para garantizar que más conductores matriculados en el extranjero se enfrenten a la justicia tras cometer infracciones de tráfico fuera de su país de origen.
Las normas actuales sobre «aplicación transfronteriza» en los Estados miembros de la UE han contribuido a aumentar el cumplimiento. Sin embargo, en 2019 alrededor del 40% de las infracciones cometidas por conductores extranjeros no fueron objeto de seguimiento, ya sea porque no se identificó al infractor o porque no se ejecutó el pago de la multa. Las normas actualizadas, aprobadas por los eurodiputados en Estrasburgo, abordan estas cuestiones con nuevas disposiciones que mejoran la cooperación entre los países de la UE.
Además del intercambio automatizado de información entre las autoridades nacionales, se introducirán nuevos procedimientos de asistencia mutua para identificar al infractor y ejecutar las multas.
Es importante destacar que se han incluido algunos delitos nuevos, como el "atropello y fuga" -cuando un conductor abandona el lugar de un accidente-, además de los delitos más frecuentes y atroces, como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.
La legislación no entrará en vigor inmediatamente porque aún debe incorporarse a la legislación nacional de los 27 Estados miembros de la UE.
Ellen Townsend, directora de Políticas del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), dijo: "La libertad de movimiento dentro de la UE no debería significar la libertad de conducir a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol cuando se está fuera de casa. Es estupendo que la UE esté tomando medidas enérgicas contra esto ampliando la gama de infracciones de tráfico que pueden ser objeto de seguimiento y mejorando las posibilidades de que se paguen multas. Y es lamentable que todavía no tengamos una forma de aplicar los puntos de penalización a través de las fronteras, este es un tema al que los responsables políticos de la UE tendrán que volver".
European Transport Safety Council (ETSC)