Les comparto un articulo ✏️ que escribí recientemente sobre extinción de especies.
La verdad es que mientras me documentaba un poquito no se alejó de mi la idea de que la crueldad y el individualismo también forman parte de la causa del agotamiento ambiental.
🌍
La extinción de las especies es una realidad que ha estado desde que el hombre empezó a interactuar con el comercio de pieles y a buscar nuevas formas de hacer crecer su dieta diaria. No fue hasta mediados del siglo XVI cuando creció el ánimo de ser más austeros con el exceso de la caza de animales para no acabar tan pronto los suministros y el negocio; sin embargo fue tan solo la primera preocupación dirigida únicamente al bienestar del hombre.
Ya fue para finales del siglo XIX que empezaron a escucharse los primeros ecos de prohibiciones centrándose en preservar las especies.
Un animal entra en la categoría de peligro de extinción cuando ya no puede reproducirse y desaparece, o cuando aún existe pero corre el riesgo de convivir en condiciones negativas.
En 2008 la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza arrojó que en la categoría Peligro existen 2448 taxones (un grupo de poblaciones) de animales y en Peligro crítico unos 1665 taxones.
En la actualidad nuestro planeta tiene más de 7,7 millones de especies de animales y más del 20% corre riesgo de esfumarse.
Los siguientes 5 que están nombrados como animales en peligro de extinción:
1. Mandril. Oriundo de la selva africana, es uno de los monos más grandes del mundo. Su carne es consumida con bastante frecuencia al oeste de África. Se calcula que montones de bolsas entran a Europa de forma ilegal, proveniente de allí.
2. Oso polar. Uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Su ambiente se ve lacerado por el derretimiento del hielo por el calentamiento global.
3. Lémur. Cuyo nombre proviene de historias de espíritus de la mitología romana, se está quedando también sin hogar, debido al corte desmedido de árboles para la producción de carbón vegetal, leña, entre otras actividades. Otra causa es que ilegalmente son movidos hacia otros terrenos, no favorables, para convertirlos en mascotas exóticas de casas urbanas o zoológicos.
4. Tortuga Angonoka. Antes se desconocía de su existencia, y a partir de su hallazgo, este reptil tan singular se volvió muy deseado para vendedores de conchas.
5. Mariposa Monarca. Este insecto ha caído en esta categoría debido a que la planta de la cual se alimenta, el algodoncillo, está muriendo debido al uso de herbicidas por el hombre.
Para muchos expertos el futuro de estas y otras tantas especies puede verse devastador, sin embargo mientras la raza humana exista, existe la esperanza de conciencia sobre la conservación de la vida alrededor.