Un año más asisto al "II Congreso Aranzadi de la ABOGACÍA IN HOUSE" de ARANZADI LA LEY, gracias a Elena Hernáez Salguero por la invitación, y a Alejandro Galiana por el nivel de los ponentes: de la apertura de Rosa Maria Carabel Di Paola, y de las 2 mesas que pude escuchar, la primera sobre “La evolución del abogado in house” con las ponencias de Ana Esteban Loring, Rocío De Llobet Hernández, José Luis Barceló Blanco-Steger, Veronica Eguiron y Asier Crespo, y la segunda sobre “Automoción y movilidad” con Carlos Menor, Javier Vives, Teresa Minguez Diaz y Ana Prado Blanco, me quedo y “apropio” de varias IDEAS:
🔑 Cada vez más CEOs de compañías consideran al “abogado in house” para un co-liderazgo en los proyectos y estrategia de compañía, pasando de ser percibidos como “STOPPERS” (que llegaban tarde a los asuntos, al no contar inicialmente con ellos) a “FACILITADORES DE SOLUCIONES” a los que se les consulta TODO, al aportar valor real por su credibilidad técnica, por su creatividad interpretando las normas y por su audacia previniendo/identificando riesgos.
⚙️ Los “CASOS DE USO” de la IA en la función legal (ie. Sharepoints que aglutinan y automatizan volúmenes industriales de documentación, asistentes digitales que ayudan a resumir, traducir, o extraer información esencial y concreta -en RFPs, en informes periciales dentro de un juicio, o en procesos de Due Diligence-) complementan al ser humano, pero será recomendable probar, palpar e incluso confundirse con los productos, procesos y prototipos de IA generativa que se están diseñando para la función legal.
⚖️ El Reglamento sobre Inteligencia Artificial guarda similitudes con la GDPR, como normativa muy basada en el riesgo, por lo que obliga a la función legal “in house” a verificar que las herramientas de IA que se emplean son compatibles, no inhiben, permiten al negocio competir en igualdad de condiciones en su mercado. Será necesario diferenciar los servicios que les prestan sus proveedores de IA, entendiendo su “arquitectura”, diferenciando el diseño de servicios que implantan “medidas de seguridad” de los de “protección de datos” por ejemplo.
⚒️ El abogado “in house” ha de hacer valer su función, con los recursos necesarios para ser eficientes, sin que los recursos tengan un “approach” de Business Case que necesita validar su rentabilidad (es difícilmente medible con KPIs cuánto ahorra genera un abogado "in house" en litigiosidad, sanciones, riesgos mitigados etc.).
📣 Será esencial para el abogado “in house” estar en los órganos decisorios, para ser percibido como una función estratégica, que te dice “cómo ir, cómo hacer las cosas” desde el inicio, participando en el Comité de Dirección, haciéndose necesario para validar las decisiones de negocio y presentando siempre alternativas (ie. en el lanzamiento de un producto o negocio, “así NO, y así SÍ podemos hacerlo”).
#Legal #boyden #abogadoinhouse #IA
Head of Sales & Commercial Strategy | Legal Argentina
1 semanaUn placer haberlos recibido en nuestro auditorio. Me sumo al agradecimiento para María Paula Díaz y Florencia Rosati por compartir sus valiosos insights 👏